Loading...
Invitado


Viernes 30 de octubre de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

Iglesia colonial en Salinas es patrimonio de los bolivianos y requiere restauración

30 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ley 1277, del 10 de febrero de 2020, declara a Iglesia San Miguel de Challacota, ubicada en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, en concurrencia las autoridades de los diferentes niveles del Estado deben invertir recursos para su restauración.

“Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al conjunto arquitectónico ´Iglesia San Miguel de Challacota`, compuesta por la capilla exterior, el muro atrial, el atrio e ingreso principal, ubicado en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Provincia Ladislao Cabrera, del departamento de Oruro”, señala el artículo 1 de la norma.

Con esta ley el Órgano Ejecutivo a través de la entidad pertinente en tema de Cultura y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas correspondientes, en el marco de sus competencias, quedan encargadas de formular políticas de promoción, preservación, fomento y difusión del conjunto arquitectónico.

Hace algunos días los diputados proyectistas Santos Paredes Mamani e Inés López Quispe, viajaron hasta el lugar y se reunieron con las autoridades de esa región, entregaron la norma y además una plaqueta con el rótulo “Patrimonio Cultural”.

Está iglesia primeramente fue declarado patrimonio del municipio de Salinas de Garci Mendoza, posteriormente patrimonio departamental y ahora es un patrimonio de todo el país.

“Es una de las iglesias más antiguas que tenemos en el departamento, es un patrimonio de los bolivianos, y el deber de las autoridades es ahora destinar recursos para su mantenimiento y restauración, debe ser un trabajo concurrente entre el municipio de Salinas, la Gobernación de Oruro, y el Estado Central”, señaló el asambleísta Zenón Pizarro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: