Loading...
Invitado


Jueves 29 de octubre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los dos tercios

29 oct 2020

Diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional anularon los dos tercios para aprobar leyes, que podrán ser sancionadas con el voto de la mitad más uno, que es la cantidad de legisladores que tiene en ambas cámaras el Movimiento Al Socialismo, MAS. La acción fue criticada no sólo por opositores, sino por grupos de la sociedad civil y al menos 30 instituciones de América Latina.

Los legisladores que modificaron unos diez artículos del Reglamento tanto de Diputados como de Senadores, defendieron su posición señalando que lo que buscaban era evitar la burocracia y que algunas leyes tarden en emitirse, añadieron que no afectará a leyes fundamentales, sino que se circunscriben sólo a las leyes de carácter administrativo.

El Presidente electo, Luis Arce Catacora, minimizó el hecho y defendió la misma posición que los senadores y diputados de su partido, además aseguró que esas modificaciones al Reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional no afectarán en nada la gestión de los legisladores.

No obstante, para las organizaciones latinoamericanas que repudiaron el hecho de modificar el Reglamento de la Asamblea, es un atentado a la democracia, porque “neutraliza la capacidad de un debate plural dejando la facultad de determinación a una sola fuerza política que ostenta la mayoría de ambas cámaras, en este caso, la del gobierno que asume la nueva gestión”.

El documento que se dio a conocer por las entidades que condenaron el hecho de anular los dos tercios en la Asamblea señala que “esta modificación (…) cambiando las reglas del juego democrático, afecta la esencia de deliberación propia de un cuerpo legislativo, permitiendo a una sola fuerza política, definir aspectos importantes, omitiendo el requerimiento de los dos tercios, permitiendo a una sola fuerza política la toma de decisiones significativas de manera unilateral”, lo cual fue calificado por los activistas, organizaciones cívicas y opositores al MAS como dictadura.

La modificación se hizo además un par de días antes de que la Asamblea cese sus funciones, por lo que los actuales legisladores, al haber perdido los dos tercios en las urnas, prepararon el terreno para sus colegas que asumirán recién sus mandos, para que puedan aprobar leyes sin problemas, es decir, como al modo antiguo, el que gobernó durante 14 años, volverá y “le meterán nomás”.

Los legisladores del MAS se acostumbraron a aprobar leyes a su antojo y hacer y deshacer, porque contaban con los dos tercios en ambas cámaras, pero esta vez perdieron esa mayoría significativa y se ve que no están dispuestos a dialogar y consensuar, es decir, permitir que existan posiciones diferentes a las suyas, como en una sana democracia.

La diputada opositora, Fernanda San Martín lo expresó de esta manera: “definitivamente lo que ha hecho el Movimiento Al Socialismo es decirle a ese 45% del país que no ha votado por el MAS que su voto no importa, le han dado al Movimiento Al Socialismo de la siguiente gestión los dos tercios de facto, lo que no lograron en las urnas”.

Para tus amigos: