Loading...
Invitado


Jueves 29 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

TEDO advierte arduo trabajo para elecciones subnacionales

29 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), prevé que las elecciones subnacionales se desarrollarán en marzo del próximo año, advierte que será una tarea más ardua que las generales por las características que conlleva ya que se elegirán gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, para estos últimos se manejarán diferentes papeletas en cada región.

“Ya estamos terminando los temas administrativos del anterior proceso electoral y lo que va a corresponder de aquí para adelante es organizar el proceso electoral de las subnacionales que prevemos será entre el mes de marzo o abril de manera exagerada, entendiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá la convocatoria una vez que sean posesionadas las nuevas autoridades nacionales”, señaló el presidente del TEDO, Iver Pereira.

Las características de este próximo evento electoral son diferentes, ya que se elegirán autoridades ejecutivas y legisladores departamentales y municipales.

“Sin duda que será una tarea más complicada por las características que tenemos, en el caso de Oruro van a ser convocados a 33 gobiernos autónomos municipales, entendiendo que dos prácticamente son gobiernos autónomos indígenas y han conformado sus gobiernos”, añadió.

En Oruro se convocará a elegir a las nuevas autoridades de 33 gobiernos autónomos municipales, cabe señalar que Salinas y Chipaya ya se constituyen en gobiernos indígenas originarios campesinos y sus autoridades son elegidas por usos y costumbres.

Sin embargo, todas las regiones del departamento elegirán a la nueva autoridad que ocupará el cargo de gobernador o gobernadora, y a los 33 asambleístas departamentales.

“Vamos a efectuar reuniones de cómo enfrentar este proceso electoral y por supuesto queremos hacerlo incluso mejor de lo que ha sido este anterior proceso electoral, asumiendo que han habido algunas fallas administrativas, creo que hay que

mejorarlo”, finalizó.

Organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizarán el asesoramiento y acompañamiento tal como se hizo en las Elecciones Generales del 18 de octubre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: