Loading...
Invitado


Jueves 29 de octubre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Mineros cumplen paro de 24 horas en memoria de Orlando Gutiérrez

29 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sector minero asalariado del país se encuentra de duelo por 90 días a raíz del deceso de su principal representante, Orlando Gutiérrez quien se encontraba internado en un hospital de La Paz a raíz de un supuesto atentado en su contra, hecho que hasta el momento no fue esclarecido, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decretó un paro de 24 horas para este jueves en memoria de su líder sindical.

La infausta noticia acongojó a los dirigentes del sector obrero en el departamento de Oruro quienes recordaron a Orlando Gutiérrez como un luchador incansable de sus ideales de unificar al sector minero y preservar la democracia.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) regional Oruro, Samuel Poma, derramando lágrimas, recordó que uno de los anhelos de Gutiérrez fue lograr la unidad sindical para conseguir mejores días para los trabajadores del subsuelo.

“La idea de él siempre era construir la minería nacional en buenos términos y condiciones, que el sector minero tenga lo que se merece, lamentablemente a la fecha en el tema minero ni un gobierno ni otro ha hecho casi mucho, hoy el objetivo era eso y justamente, se trabajó para tomar el ministerio de Minería y desde ahí trabajar y generar divisas para el departamento de Oruro y a nivel nacional”, señaló.

Indicó que los hechos de su trágica muerte deben ser esclarecidos y dar con los culpables, porque incluso la noticia de su deceso causó sorpresa en el sector cuando días antes se conoció que el compañero se encontraba estable y a punto de recibir el alta médica.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Elías Colque, señaló que toda la dirigencia y la clase obrera está sumamente acongojada por la muerte del dirigente minero, ya que fue un luchador de la consolidación de la democracia, lo cual habría derivado en el atentado que sufrió, hecho que debe ser esclarecido.

“A partir de eso se genera muchas susceptibilidades, pero todavía cuando ahora nos dicen que ha muerto, porque días anteriores el informe del médico decía que el compañero estaba totalmente estable, su esposa ratificó esa información y de la noche a la mañana ha fallecido, entonces hay “gato encerrado” mucha susceptibilidad en los trabajadores y vamos a exigir al gobierno transitorio y al que va tomar posesión en los siguientes días que aquí tiene que haber responsables y se tiene que investigar”, aseveró.

Los restos de Orlando Gutiérrez fueron velados en la nueva sede sindical de la Fstmb y se prevé que hoy se cumpla con el entierro de sus restos mortales en el Cementerio General de la ciudad de Oruro.

DIRIGENTE

Orlando Gutiérrez Luna nació en el distrito minero de Colquiri el 12 de mayo de 1984, siguió los pasos de su padre dentro del ámbito de la minería junto a sus hermanos, desde muy chico trabajó en los socavones del distrito minero hasta llegar a la especialidad de perforista en la entonces privada Sinchi Wayra hoy empresa estatal de Colquiri.

La vida sindical estuvo siempre presente en Gutiérrez, comenzando desde los cargos más bajos del sindicato de Colquiri, hasta llegar a puestos de relevancia en la Fstmb, finalmente siendo elegido como ejecutivo máximo de los mineros asalariados en el congreso realizado en el distrito de San Cristóbal (Potosí) el 20 de diciembre del 2015, cargo que ocupó hasta este año donde también estuvo enrolado a la política siendo candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y potencial aspirante a ocupar el Ministerio de Minería.

Hace una semana atrás fue víctima de una agresión cuyos detalles son desconocidos ya que en su momento la familia pidió manejar el tema en reserva. La madrugada de este miércoles 28 de octubre se conoció que el dirigente minero falleció en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: