Loading...
Invitado


Miercoles 28 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

“MAS rompe armonía democrática de la representatividad plural”

28 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La bancada del MAS rompe la armonía democrática de la representatividad plural en una Cámara de Senadores”, afirmó el abogado constitucionalista, Gonzalo Hidalgo, quien se refirió al último movimiento que realizaron los senadores salientes del partido azul, al modificar su Reglamento de dos tercios por el de mayoría simple.

Indicó que está el proyecto sin la certeza de que se haya aprobado, sin embargo, la modificación al Reglamento de la Cámara de Senadores desea inaplicar los dos tercios en varios artículos, por ejemplo, en el ascenso de las Fuerzas Armadas; en la autorización o aprobación de la designación de embajadores plenipotenciarios; también relacionado con los debates de tiempo y materia, entre otros.

“Esta medida que toma la Cámara de Senadores, es una muestra de un abuso de poder al momento de casi abandonar sus

funciones, como legisladores como parte de la bancada del MAS. Ellos estarían rompiendo, inaplicando el artículo tres del Reglamento de Debates de la Cámara de Senadores en el ámbito de los valores fundamentales y uno de los valores que está en su propio Reglamento es la armonía y el equilibrio”, señaló.

Explicó que si el MAS va a tener mayoría absoluta, prescindirá de los senadores de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos, y no tengan la posibilidad de generar ese equilibrio.

“Lo que está haciendo el MAS de entrada, sobre todo esta bancada que está de salida, es romper la armonía democrática de la representatividad plural en una Cámara de Senadores”, afirmó.

Respecto a la justificación del MAS, de cambiar el Reglamento para darle gobernabilidad a Arce Catacora, Hidalgo manifestó que es un criterio abusivo, antidemocrático y arbitrario.

En días recientes Luis Arce como David Choquehuanca, en sus discursos señalaron que habrá armonía, pacificación y hermandad entre bolivianos, pero su bancada saliente genera estas medidas arbitrarias que no pertenecen a un ámbito político, sino a un abuso de poder extremado.

“El MAS debe analizar esta ruptura a los equilibrios que están establecidos en los valores propios en su artículo tres del Reglamento de la Cámara de Senadores”, dijo.

Añadió que se empieza a gestar una continuidad del autoritarismo, mostrada en la gestión de Evo Morales.

“Esperemos que no sea así, esperemos que reflexionen y no continúen con el autoritarismo, caso contrario las reglas se cambiarán solamente con ejercicio de un poder abusivo y eso no puede ser. El pueblo salió a votar democráticamente y si no se ha generado dos tercios en la Asamblea es porque esos equilibrios son necesarios para fortalecer la democracia y no así de fortalecer al autoritarismo”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: