Loading...
Invitado


Miercoles 28 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En la Asamblea Legislativa

MAS cambia reglamento para reemplazar los dos tercios por mayoría absoluta

28 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Cámara de Senadores, en su sesión de la actual legislatura, bajo el control del Movimiento al Socialismo (MAS), decidió anoche, modificar su Reglamento, eliminando el requisito de dos tercios en 11 decisiones y lo reemplazó por “mayoría absoluta” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168 y 169 y la disposición final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse dos tercios por mayoría absoluta”, dice la Resolución aprobada.

Al respecto la senadora Mirtha Arce de Unidad Demócrata (UD), pidió a los legisladores del MAS, que no realicen un voto por el partido, sino que tomen un voto consciente, por el país.

Asimismo, por el mismo frente el senador Homer Menacho, advirtió que el MAS de seguir con esa actitud provocará la reacción de la población, puesto que el voto no otorgó los dos tercios a ese partido.

Los opositores al MAS rechazaron que en la última sesión del Senado se haya “cambiado las reglas”.

“Es feo cambiar las reglas en pleno juego. Ya Bolivia se ha expresado en las ánforas, si a ustedes les ha dado mayoría el pueblo boliviano no les ha dado dos tercios. Entonces no sean desleales”, dijo la senadora Mirtha Arce.

Por parte del MAS, el senador Omar Aguilar manifestó que se tomó esa decisión para darle gobernabilidad al próximo Gobierno electo en las urnas y que no esté sujeto al “chantaje” de parlamentarios, evitándose así que corran “maletines negros”.

MESA

Por su parte, el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa consideró los cambios en la ALP como una “maniobra inaceptable e ilegítima”.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió Mesa en sus redes sociales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: