Loading...
Invitado


Miercoles 28 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Estudiantes de Medicina piden que se reactiven internados

28 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se movilizaron en puertas del rectorado exigiendo que se pueda propiciar el retorno de los interinatos para cumplir con el pensum de estudios y obtener la titulación, las autoridades atendieron la solicitud aunque aclararon que la misma debe ser atendida por el decano de dicha entidad.

Desde tempranas horas de ayer, estudiantes del último año de la facultad de Medicina, protestaron en puertas del rectorado de la UTO, exigiendo a las autoridades volver a abrir los programas de interinato, mismos que fueron suspendidos cuando el Covid-19 llegó a esta región y se dieron las medidas preventivas para que el mal no se propague.

Los movilizados fueron recibidos por el rector, David Ismael Rojas, para analizar el pedido y establecer algunos puntos de solución. Al final del encuentro la autoridad señaló que para cumplir este pedido, el mismo debe ser encaminado por la decanatura de la Facultad de Medicina.

“Ellos han empezado por dos meses a hacer este internado, pero debido a la pandemia, cuarentena rígida y todo ello, se suspendió la participación de los alumnos, lo que piden es volver a hacer el internado, pero acá como le explique al representante de los muchachos, se han equivocado de lugar para protestar, ellos deben reclamar a su decano”, señaló la autoridad universitaria.

Explicó que se les indicó cuál debe ser el procedimiento para volver a habilitar los interinatos, además de otras opciones para cumplir con su titulación asegurando que sus plazas para ingresar en los hospitales como internos no serán cubiertas por los nuevos egresados, lo cual es otro de los temores de los estudiantes.

Javier Flores Calizaya, representante de los estudiantes movilizados, indicó que en la UTO son alrededor de 180 universitarios que sopesan con este problema, pero además están inmersos estudiantes de otras universidades privadas que también se vieron afectados con la falta de internados.

Señaló que por meses no se tuvo respuesta a este pedido, a pesar de las múltiples notas enviadas a las autoridades tanto de la facultad como también de la instancia encargada de regular este tema, e incluso autoridades en salud.

“No queremos salir de la facultad simplemente por salir, queremos aprender y ser médicos de calidad, lo que buscamos es también que los hospitales puedan adecuarse en el menor tiempo posible para nosotros echarles una mano porque sabemos que esta pandemia no se va acabar ahora o el 31 de diciembre y es necesario el personal de salud y nosotros queremos colaborar”, señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: