Loading...
Invitado


Miercoles 28 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro realiza acciones preventivas para declararse libre de rabia canina en 2021

28 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro apunta a declarase como un departamento libre de rabia canina en el 2021, es por ello que este año está realizándose campañas masivas de vacunación de mascotas en el área rural y en próximas semanas se vacunarán a 90 canes en la ciudad capital.

“Hasta el momento tenemos cero casos de rabia canina durante esta gestión, el año 2021 tenemos el reto de declararnos departamento libre de circulación de rabia, esperemos que sea así y para eso estamos trabajando con campañas de vacunación”, señaló el responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

En los municipios rurales ya casi finaliza esta etapa de vacunación, casi la totalidad han concluido este trabajo, logrando casi la totalidad de su cobertura, las autoridades del Sedes ponderan el apoyo de los Gobiernos Municipales.

En la ciudad de Oruro se realizará este 15 de noviembre, se tiene previsto vacunar al menos 90 mil canes, ya se tiene la vacuna de cultivo celular que envió el Ministerio de Salud y se está ultimando detalles con las autoridades pertinentes.

“Se está comprando cerca de 1.200 ropas de protección personal para cada trabajador operativo, vacunador y registrador”, añadió.

No habrá brigadas móviles, sino se establecerán 700 puestos fijos de vacunación, en mercados, plazas, colegios, etc.

MORDEDURAS

Si bien no hay casos de rabia, las mordeduras están a la orden del día, entre el lunes y martes recientes se registraron al menos dos ataques, el primero a niños menores de cinco años producido por el perro de la familia, y el segundo a un albañil de 64 años de edad por un can del lugar donde trabajaba, este último tuvo que ser intervenido de emergencia ya que presentaba desprendimiento y rotura de ligamento de su mano derecha.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: