EMAO necesita $us 4 millones para mejorar servicio de recojo de desechos
31 mar 2012
Fuente: La Patria
La audiencia pública de la empresa de aseo terminó de forma abrupta y fue calificada por el presidente del Concejo Municipal como insatisfactoria
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La Empresa Municipal de Aseo (EMAO), necesita de 3.5 a 4 millones de dólares para mejorar el servicio de recojo de desechos sólidos, que consigna renovar el parque automotor e incrementar el personal explicó su gerente, Ángel Arellano, ayer en medio de la audiencia pública.
Ese fue uno de los principales elementos expuestos en la audiencia pública, actividad establecida por la Constitución Política del Estado, que fue interrumpida abruptamente, cuando se comenzaba con la etapa de preguntas que se preveían sean formuladas por vecinos y concejales, porque el salón de conferencias de la Casa de la Cultura debía ser utilizado para otra actividad cultural, este hecho provocó disconformidad.
El oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra, luego de dos preguntas de los asistentes, detuvo la audiencia pues los ambientes habían sido cedidos desde las 08:30 hasta las 10:00 horas y existía un retraso de media hora. Por su parte funcionarios de la EMAO, indicaron que dirigentes vecinales y autoridades llegaron tarde, a pesar de ser invitados con anticipación.
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Ángel Arellano dio a conocer detalles del manejo administrativo y financiero, en estos primeros meses del año, informando de la existencia de un superávit de 280.000 bolivianos, que al momento de hacer cuentas para realizar un proceso de reingeniería de la institución, resulta un monto ínfimo.
“La situación económica es preocupante, porque nuestras tasas se mantienen desde hace 16 años, cuando muchos productos como el almuerzo tenían un precio de 5 bolivianos y ahora se dobló y triplicó. Tenemos un crecimiento poblacional urbano, nuestro personal es reducido y nuestro parque automotor también. Se tiene un proyecto para mejorar nuestro funcionamiento pero necesitamos de 3,5 a 4 millones de dólares, que realmente para nosotros es problemático, porque somos una empresa descentralizada y no somos sujetos de crédito, en eso nos pusimos de acuerdo especialmente con el Concejo Municipal para trabajar en forma conjunta”, explicó Arellano.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez calificó la audiencia pública de insatisfactoria, porque los datos fueron demasiado superficiales, al margen que la actividad careció de cartillas de información, documentos que son entregados en este tipo de actividades.
“Prácticamente ha sido una exposición bastante superficial, donde no se mostró el enfoque claro, no se vio el panorama técnico, es decir cómo la empresa está trabajando técnicamente en los distintos puntos de la ciudad, no es posible que todos los días se vea basura en todas las zonas de la ciudad. Asimismo debemos decir que la utilidad es demasiado baja, son apenas 280.000 bolivianos. Por otro lado debemos decir que tienen un parque automotor que para su funcionamiento no pueden comprar herramientas ni repuestos, hay una pala mecánica que está totalmente desmantelada, hay otra que es alquilada, deberían informarnos cuánto pagan por hora, para eso es preferible comprar un equipo nuevo buscando el crédito necesario”, indicó Ramírez.
“Contamos con 17 carros basureros de los cuales trabajan 15, tenemos dificultades por la antigüedad de estos equipos, no podemos encontrar repuestos y en el caso de nuestro personal, lamentablemente existe mucha deserción en temporadas de lluvias y por trabajo nocturno”, finalizó Ángel Arellano.
Fuente: La Patria
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