Loading...
Invitado


Martes 27 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Personas de talla baja piden espacios laborales y mejoras en salud

27 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La agrupación de personas de talla baja, es uno de los sectores vulnerables que se tiene en la sociedad cuyas necesidades no siempre fueron subsanadas por las autoridades de turno, la falta de espacios laborales y fuentes de empleo, además de contar con especialistas en el ámbito de la salud son parte de las principales necesidades de los 25 individuos que sufren esta discapacidad en Oruro.

Cada 25 de octubre se celebra a nivel mundial, el Día de las Personas de talla baja, mal provocado principalmente por la acondroplasia, o vulgarmente denominado como “enanismo”, síndrome genético que se da en la etapa de transición de la formación del cartílago al hueso y que provoca que los que padezcan esta enfermedad tengan brazos más cortos, además de otros problemas como la macrocefalia (incremento de tamaño de la cabeza).

En Oruro alrededor de 25 personas con este mal son contemplados, de ellos alrededor de 15 son activos en torno a la Asociación de Personas de Talla Baja Oruro, según explicó Marco Antonio Aramayo representante del sector, señaló que los demás no se muestran por temor a ser estigmatizados por el problema congénito que tienen.

“Siempre hay el temor por el que dirán dentro de la sociedad, no quieren hacerse dar a conocer al pueblo orureño, boliviano e incluso a nivel mundial ocurre esto, es algo complicado que vivimos porque hay familias que encierran a sus niños de talla baja por el tema del que dirán los demás”, mencionó.

Los problemas más comunes de este sector vulnerable son la falta de oportunidades de trabajo a pesar que muchos de ellos incluso cuentan con estudios superiores, en el caso de las entidades públicas, si bien se cumple con el porcentaje de trabajadores con algún grado de discapacidad, el sector de personas de talla baja no fueron contemplados en este ámbito y por ello esperan que se pueda

subsanar este tema.

Señalaron que otra de las necesidades es el tema de especialidades en la atención de salud, por ejemplo, no se cuenta con especialistas que puedan hacer un diagnóstico temprano para detectar esta enfermedad, incluso antes del parto donde en muchas ocasiones se presentaron complicaciones y muchos bebes con este mal fallecieron.

El secretario departamental de Desarrollo Social y seguridad Alimentaria de la Gobernación, Pastor Flores, indicó que efectivamente en la entidad departamental no se tiene personas de talla baja trabajando, pero que se puede impulsar políticas para subsanar este tema ya que este grupo de personas fue una de las más afectadas por el tema de la pandemia.

Agregó que también se hizo la entrega de tres movilidades a esta asociación para que se pueda generar recursos económicos.

Ayer por la mañana se realizó un acto de reconocimiento a esta organización en el salón “Ildefonso Murguía” de la Gobernación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: