Loading...
Invitado


Domingo 25 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

De abril a septiembre se cremaron 408 cuerpos en el Cementerio General

25 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a datos que maneja la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de abril a septiembre se cremaron 408 cuerpos, gran parte de aquellos que fallecieron por Covid-19, julio y agosto fueron los meses con mayor demanda.

El director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, Guillermo Quispe, explicó que en abril se cremaron siete cuerpos, en mayo fueron seis, en junio subió a 37, en julio a 130, agosto fue el pico elevado con 200 y en septiembre el número disminuyó a 28.

El 77 por ciento de los cuerpos cremados eran de varones y el restante 23 por ciento pertenecía a mujeres.

“No se cobró por cremaciones, la cremación de un cuerpo aproximadamente es de 2.400 bolivianos, si sumamos ese monto más los montos de mantenimiento correctivo de los dos hornos que contábamos (que costó 192.651 bolivianos) estamos hablando tranquilamente del millón de bolivianos que fue el aporte del Gobierno Municipal en esta pandemia”, aseveró.

Sin embargo de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta el viernes 23 de octubre se

registraron 310 decesos en todo el departamento.

Hasta antes de la pandemia semanalmente se cremaban hasta tres cuerpos, en su mayoría cuerpos añejos, pero con la pandemia se llegó a cremar hasta siete cuerpos día, los trabajadores de esos espacios tuvieron que trabajar en dos turnos, pues con los dos hornos cada cuerpo se desintegraba en tres horas.

En agosto se implementó un nuevo horno crematorio que permite incinerar los cuerpos en un tiempo máximo de 80 minutos, pues funciona con GLP.

LICENCIA AMBIENTAL

Los dos hornos antiguos que datan de varios años atrás, carecían de licencia ambiental, es por eso que con la llegada del nuevo, la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, está gestionando un manifiesto ambiental para dichas operaciones.

“Para tener el manifiesto ambiental nos pidieron el derecho propietario del Cementerio y ahí nos enteramos que no tenemos el derecho propietario del Cementerio General, por eso se están haciendo todas las gestiones necesarias”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: