Loading...
Invitado


Domingo 25 de octubre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Impuestos para crear riqueza

25 oct 2020

Una manera que hallaron los gobiernos para crear riqueza para el Estado es con la recaudación de impuestos, y es que los tributos son una forma de devolver o contribuir por los servicios que brinda éste a sus ciudadanos, en salud, educación y otros, es de esa forma que se pueden hacer obras como caminos, construir escuelas, hospitales y demás, que usan y disfrutan los habitantes de una nación. Esta idea de cobrar dinero a los ciudadanos nació en Egipto, hace unos cinco mil años.

El concepto fue adoptado por diferentes tipos de civilizaciones a lo largo y ancho de la Tierra y de los años, ya sea que se cobren mediante tasas sobre bienes y servicios o en la forma de gravámenes los impuestos son aportes obligatorios cuyo incumplimiento es penado por ley.

Pero también en la cuestión de tributos es bien sabido que hubo gobernantes que abusaron de su poder para hacer crecer su fortuna en desmedro de la población que se rebeló contra ellos por lo absurdo o abusivo que les resultaba el poder cumplir con esos impuestos, inclusive llevó a las naciones a enfrentarse en guerras, según rescata la BBC de Londres, quizás el caso más notorio fue el arancel sobre el té y otros bienes que llevó a los colonos en Estados Unidos a rebelarse contra la corona británica, lo que dio pie a la guerra de la independencia en ese país.

Benjamín Franklin, que fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de Norteamérica, dijo: “hay sólo dos cosas que están garantizadas en la vida: la muerte y los impuestos”.

La historia también cuenta de tributos tan absurdos como insólitos, la BBC recogió al menos 6 de ellos, un ejemplo es la obligación que tenían los egipcios de comprarle al faraón el aceite comestible porque él tenía el monopolio de dicho producto.

En Bolivia, los impuestos son diferenciados, es decir, unos pagan más si están inscritos en el régimen general, algunos pagan menos si se inscriben en el régimen simplificado, todo depende del tipo de negocio que se tenga, o el producto o servicio que se oferte, además de si se trata de una empresa grande y con muchos empleados o si son pequeñas empresas.

Existen sectores, como los denominados “informales”, que son por lo general comerciantes de feria o mercado, que no pagan impuestos y mueven importantes sumas de dinero, tampoco pagan los cocaleros, pese a que destruyen el ecosistema donde producen la hoja de coca.

El presidente electo, Luis Arce Catacora, anunció que para generar ingresos para el país, se cobrará un impuesto a la riqueza y se expropiarán bienes, lo que molestó a los ciudadanos no es el impuesto en sí, porque la idea inicial era que se cobraría el impuesto a personas que tuvieran de 5 a 10 millones de dólares, pero el monto bajó, porque al parecer no existen en Bolivia muchos ciudadanos que correspondan a ese perfil. Dicho tributo estaría destinado a pagar bonos.

Los bonos son solamente parches y empobrecen más a una nación, porque no se genera circulante y unos cuantos deben generar la riqueza para quienes no trabajan o lo hacen en los sectores informales, sin embargo, recordemos el proverbio chino que reza: “dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”.

Para tus amigos: