Loading...
Invitado


Domingo 25 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

TDJO cumple 165 años marcando iniciativas en administración de justicia en el país

25 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Corte Superior de Justicia de Oruro, hoy Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), cumple 165 años de creación, hoy sus autoridades destacan el aporte al país, ya que desde Oruro marcaron una serie de iniciativas en la administración de justicia, esperan que las nuevas autoridades le den la importancia necesaria para una reforma integral.

“Oruro ha sido y será un ejemplo en Bolivia en materia de administración de justicia, cuya expresión innegable y reconocido a nivel nacional e internacional es el Dr. Pantaleón Dalence, considerado padre de la justicia boliviana, fue un ejemplo para Bolivia y Latinoamérica”, señaló el presidente del TDJO, Julio Huarachi.

El TDJO, fue creado el 25 de octubre de 1855 mediante decreto supremo emanado en el gobierno del General Jorge Córdova, con el nombre denominativo de Corte del Distrito Judicial de Oruro, junto al de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Las primeras autoridades fueron José Ignacio León, Manuel Soria, José Manuel Torrico, Hilarión Estrella y José Manuel Carpio.

Desde Oruro se emanaron una serie de iniciativas durante todos estos años, hoy en día continúa en esa misma línea y esperan ser escuchados por las nuevas autoridades nacionales para que exista un reordenamiento jurídico y legal.

“Invocamos a este gobierno o al gobierno que va ser posesionado, que necesitamos una reforma integral del órgano judicial, Oruro tiene una propuesta en el sentido de que hagamos un reajuste en todo el reordenamiento jurídico y legal en materia ordinaria de justicia, en la redacción de las leyes necesitamos tener clausulas con una tendencia de que sean cerradas y así no se interprete de manera arbitraria la ley y tenga un sentido más imperativo de modo que el juez pueda emitir sus fallos en ese sentido”, añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: