Loading...
Invitado


Sábado 24 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

El Cementerio General toma sus previsiones para Todos Santos

24 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la prevalencia de la pandemia por el Covid-19, la administración del Cementerio General toma algunos recaudos para velar por la seguridad sanitaria de los dolientes que vengan a visitar a sus difuntos en la festividad de Todos Santos, se anteló que no se permitirá el asentamiento de comerciantes como ocurría en pasados años.

Una de las fiestas más típicas de la tradición boliviana está a puertas, Todos Santos donde los dolientes se reencuentran con sus seres queridos a través de la elaboración de mesas que cuentan con elementos simbólicos de todo lo que gustaba el difunto cuando estaba en vida.

Durante esta festividad, una de las tradiciones es la visita a los cementerios, situación que causa aglomeración lo cual no está permitido por el tema de la pandemia, por ello desde la Administración del Cementerio General se dan algunas disposiciones para evitar que este sector se convierta en un foco de transmisión.

Rolando Huayhua, administrador del camposanto señaló que se están cumpliendo diferentes trabajos de mejoramiento en el interior y exterior del cementerio, además de la plaza “Ángel Mendizábal”.

Señaló que ahora la preocupación pasa por el tema del Covid-19 que este año causó la muerte de muchas personas, como parámetro se tiene que en un solo día se tuvo 19 fallecidos, algo nunca visto en más de 20 años, esto implica que durante la festividad de Todos Santos se tendrá la presencia de mucha gente, por lo que se estableció algunos mecanismos de bioseguridad para cuidar la salud de los dolientes.

“Estamos solicitando de que las personas ingresen con barbijos, si es posible con guantes para que no se contaminen, en este cementerio se están realizando cremaciones por el tema de Covid, además de otras enfermedades que prácticamente son contaminantes, no vamos a permitir que ingresen niños menores de 13 años por ningún motivo, los jóvenes deben estar acompañados de familiares porque algunos sólo vienen a hacer chacota en este camposanto”, enfatizó.

La autoridad indicó que también se tienen algunas restricciones en el sector conocido como la “tumba de Inocencia” donde no se permitirá que las personas se queden por mucho tiempo. De momento se tiene autorizado que el Cementerio General se abra durante Todos Santos, aunque esto puede cambiar en función a las disposiciones que se emanen desde el

ejecutivo edil.

“En este sector de la plaza “Ángel Mendizábal” no debe haber ese tema de los rezos, en cada puesto de rezo existe gran cantidad de personas, pero nosotros no vamos a permitir este aspecto en esta plaza a 100 metros de distancia toda vez que queremos evitar un contagio masivo en este sector”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: