Loading...
Invitado


Sábado 24 de octubre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa pero no logra dos tercios

24 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero no pudo obtener los dos tercios para tener el control absoluto como lo hizo en la gestión legislativa que será clausurada el próximo 29 de octubre, como anunció este viernes la presidente del Senado, Eva Copa.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó al binomio del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, como Presidente y Vicepresidente de Bolivia respectivamente, tras ganar las Elecciones Generales del domingo 18 de octubre con 55.10%.

Asimismo, las autoridades electorales mostraron la composición de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que estará integrada por tres fuerzas políticas, el MAS con 96 legisladores, Comunidad Ciudadana (CC) con 50 y la alianza Creemos con 20, cubriendo los 166 escaños del Poder Legislativo.

A diferencia de la gestión parlamentaria que termina, el MAS no tendrá los dos tercios para lograr el control absoluto del Congreso, ya que para ello, necesitaba obtener el 66,67%, pero se quedó tan sólo con el 55,10%.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de escaños tiene la siguiente distribución:

La Cámara Alta está formada por 36 escaños, cuatro representantes por departamento, bajo el siguiente detalle: Oruro.- Tres MAS y uno CC; Chuquisaca.- Dos MAS y dos CC; La Paz.- Tres MAS y uno CC; Cochabamba.- Tres MAS y uno CC; Potosí.- Tres MAS y uno CC; Tarija.- Dos CC y dos MAS; Santa Cruz.- Dos Creemos y dos MAS; Beni.- Dos CC, uno Creemos y uno MAS; y Pando.- Dos MAS, uno CC y uno Creemos.

En el caso de los diputados plurinominales, la distribución es la siguiente: Oruro.- Tres CC y uno MAS; Chuquisaca.- Tres CC y dos MAS; La Paz.- Nueve MAS y cinco CC; Cochabamba.- Cinco CC y cuatro MAS; Potosí.- Tres CC y tres MAS; Tarija.- Dos CC y dos MAS; Santa Cruz.- Cinco Creemos, cuatro CC y cuatro MAS; Beni.- Dos CC y uno MAS; y Pando.- Uno CC y uno Creemos.

Los diputados por circunscripción uninominal tiene la siguiente distribución: Oruro.- Cuatro MAS; Chuquisaca.- Tres MAS y dos CC; La Paz.- Once MAS y tres CC; Cochabamba.- Ocho MAS y uno CC; Potosí.- Cinco MAS y dos CC; Tarija.- Dos CC y dos MAS; Santa Cruz.- Ocho Creemos y seis MAS; Beni.- Dos Creemos, uno CC y uno MAS; y Pando.- Dos MAS.

La circunscripción especial, que tiene siete escaños, todas pertenecen al MAS, logradas en Oruro, La Paz, Cochabamba,

Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: