Loading...
Invitado


Viernes 23 de octubre de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

El mural de la avenida España necesita un urgente mantenimiento

23 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A casi cinco años de su entrega, el mural de “La historia de la minería en Bolivia” creada por los artistas Fineles Llanque y Tito Yugar necesita de un mantenimiento y restauración urgente para su preservación ya que la misma se encuentra sumamente deteriorada, los autores esperan que se puedan cumplir las normativas nacionales y a la brevedad posible se pueda iniciar los trabajos de preservación de esta obra.

El sector de Funestaño por décadas fue mal utilizada como frente gratuito de propaganda política que sin ningún reparo grafiteaban el muro extenso que se encuentra en la avenida España. Esto se frenó con una iniciativa particular de parte del entonces secretario de Cultura, Fabricio Cazorla, quien encomendó al taller regentado por Fineles Llanque y Tito Yugar para emplazar un mural histórico en este sector.

Los antecedentes mineros de la zona y la exempresa Funestaño, motivaron a que los artistas reflejarán en el lienzo de concreto la historia de la minería boliviana, obra concluida y entregada el 21 de diciembre de 2015 como homenaje al Día del Minero Boliviano.

Tras cinco años de su inauguración, ahora el mural histórico presenta un panorama de deterioro, principalmente producto del desgastamiento del revoque de la pared, además de ser víctima de vándalos que grafitearon la obra y algunos otros que pegaron algunos papeles en la obra.

Fineles Llanque, señaló que el mural está sujeto a las inclemencias del tiempo, por cuanto las normas indican que toda obra de esta índole que se encuentra al aire libre debe tener una restauración periódica para su conservación.

“Como autor hare llegar una nota correspondiente a la Alcaldía, porque ellos hicieron hacer aquel trabajo, para realizar la restauración correspondiente”, indicó.

Explicó que según algunas normas, si los artistas creadores de la obra siguen con vida, las autoridades deben encargar a ellos la restauración respectiva y no hacerlo a libre albedrio o con otra persona, esto principalmente para preservar las características principales que se tiene en el mural.

“Vamos a pedir a los medios de comunicación para que puedan colaborarnos en este aspecto porque necesitamos ya restaurar aquel mural porque habla de todo lo que ha sido la minería en nuestro país”, afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: