Viernes 23 de octubre de 2020

ver hoy












¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Es lo más aproximado a la situación reinante en nuestro país, por la venta de nuestros recursos naturales a precios de regalo, como lo señalan algunos expertos del sistema, observando por ejemplo los precios de exportación del gas a Brasil y la Argentina, países que nos compran el combustible a precios que son impuestos por los importadores, sin tomar en cuenta las dificultades en las operaciones que realiza la estatal petrolera boliviana para cumplir la demanda de los compradores y sus condiciones casi siempre atrabiliarias.
Como referencia se revela que los precios del gas natural boliviano están en “picada”, especialmente en la relación del tercer trimestre de este año que tendrá sustanciales rebajas, como la rebaja del 36 % respecto al precio que se aplicaba a la venta de gas a la Argentina, entre enero y mayo del año en curso. Otro tanto sucede con la venta al Brasil con un descenso de precio del 27,7 % en el tiempo presente y posiblemente aplicada la medida hacia fin de año.
El motivo de justificación que arguyen los compradores, se relaciona con el precio internacional del barril de petróleo que se derrumbó a nivel mundial debido a causas relacionadas con el Covid-19 que obligó a una disminución en el uso de carburantes. El precio del barril de petróleo se recupera lentamente y ya está bordeando por 40 $us, pero soportó en los meses anteriores un bajón hasta los 20 $us. por barril. El asunto afecta a la exportación boliviana debido a que el precio del gas natural boliviano está indexado al precio internacional del barril de crudo. Se espera una recuperación de ese valor del barril de petróleo, para nivelar los costos de comercialización del gas boliviano.