Loading...
Invitado


Miercoles 21 de octubre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Crisis en la minería

21 oct 2020

La minería entró en crisis cuando comenzaron a bajar los precios de los minerales en el mercado externo, pero era subsanable hasta que llegó la pandemia del coronavirus, que descolocó todo y trajo consigo una crisis económica que afectó a todos los rubros, y éste no fue la excepción, pues las operaciones de la Empresa Minera Huanuni se detuvieron durante el tiempo de confinamiento.

Huanuni se convirtió en una empresa deficitaria, pues tiene una deuda de 15 millones de dólares, porque durante dos meses tuvo que parar sus operaciones, además que tiene limitaciones para exportar el producto. Se debe principalmente por sueldos de los trabajadores, pero se prevé que una parte de la deuda se pague con lo que la Metalúrgica Vinto le debe por los concentrados de estaño.

No obstante, la empresa Vinto también tiene una deuda millonaria con Huanuni y adeuda sueldos, y cuenta también con una limitante para exportar el estaño fundido, por lo que se tendrá que activar un compás de espera hasta que la situación, provocada por la crisis sanitaria por el Covid-19, se vaya normalizando.

Por otra parte, se necesita, desde hace muchos años, y esta cuestión fue ignorada por diferentes gobiernos de turno, que se elabore una ley minera, que dicte las políticas a seguir para tener una minería sostenible en el país, además que debe prever el cuidado del medio ambiente, ya que es una de las actividades más contaminantes.

El domingo reciente los bolivianos elegimos una vez más a nuestros gobernantes y representantes, y esperamos que se trabaje por el progreso y prosperidad de nuestro país, por lo que también se espera que el nuevo Gobierno tenga un plan para reactivar la minería, máxime si el presidente electo es economista y comprende las necesidades de cada sector productivo.

También se espera que Bolivia pase de ser un país exportador de materia prima, a ser una nación que venda hacia otros países productos con valor agregado, y en lugar de exportar lingotes de estaño, se fabriquen productos como envases para comida enlatada y otros a nuestros vecinos cercanos y lejanos del mundo.

Entre otras deudas que tiene Huanuni están cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, pagos a las AFP, al seguro de salud, a los proveedores de insumos para la producción minera, servicios básicos y hasta al personal de seguridad de la empresa, formado por la Policía, que abandonó el lugar cuando surgieron los casos de Covid-19. Actualmente sólo 120 efectivos militares resguardan la empresa contra el juqueo, según un reporte de Página 7.

El nuevo Gobierno y su presidente electos, deben pensar en una solución para esta situación crítica para la Minera Huanuni, pues gracias al expresidente Evo Morales la planilla se triplicó y se debe pagar el sueldo a todos aquellos trabajadores del subsuelo que deben llevar el sustento a sus hogares.

Entre otros retos, Luis Arce Catacora debe crear más fuentes de empleo y solucionar los adeudos que tienen las empresas estatales hacia sus trabajadores, que también se vieron afectados por el coronavirus.

Para tus amigos: