Loading...
Invitado


Martes 20 de octubre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los retos del nuevo gobierno

20 oct 2020

Aunque aún falta bastante para tener un resultado oficial del cómputo total de votos, dos empresas realizaron el conteo, con lo que se conoce como “en boca de urna”, y dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce Catacora, los analistas creen que el resultado oficial no variará mucho, pero es mejor esperar los resultados oficiales.

De todos modos, sea quien sea el nuevo presidente de Bolivia le esperan grandes retos, porque el país que recibió Evo Morales hace 14 años no es el mismo que el de ahora, pues muchas cosas han cambiado, como muestra tenemos el hecho de estar viviendo la pandemia del coronavirus que trajo consigo una crisis de salud y económica.

Por otra parte, Morales estuvo al frente de la nación en una época en que los precios internacionales del petróleo, el gas y los minerales estaban muy altos y se vivió una bonanza que si bien se aprovechó para realizar algunas obras grandes como la carretera de doble vía Oruro – La Paz, pero también se desaprovechó en algunos aspectos, como el hecho de que se sigue dependiendo de las exportaciones de materia prima en lugar de vender al exterior productos con valor agregado.

Además, al bajar los precios de las materias primas que exporta Bolivia, el gobierno de Morales, a partir de 2014 aproximadamente comenzó a solicitar créditos y la deuda externa creció enormemente y ahora tenemos un país altamente endeudado.

La crisis económica se agravó con la presencia del coronavirus en Bolivia, lo que obligó a asumir medidas de confinamiento y como éste es un Estado con una alta tasa de informalidad, mucha gente vio esmirriados sus ingresos, además que algunas empresas tuvieron que cerrar y también creció el desempleo.

La pandemia también nos encontró desprevenidos en el área de la salud, pues poco se avanzó en esa área, algo descuidada por los gobiernos del pasado, cuando el número de contagios por Covid-19 llegó al pico, el sistema salubrista colapsó, lo que desnudó la necesidad de contar con mejor infraestructura, equipamiento y profesionales, además que se perdieron muchos médicos que se contagiaron y fallecieron, por lo que se debe dar más presupuesto al sector de salud y garantizar el buen funcionamiento de hospitales, centros médicos y postas sanitarias, contratando además profesionales idóneos que se encarguen de sanar a los pacientes.

En el área económica, no se puede seguir dependiendo de los bonos, se debe inyectar recursos monetarios, crear fuentes de empleo e impulsar los emprendimientos de la ciudadanía, además de ayudar en la reactivación de empresas privadas.

También está el reto de sacar adelante a las empresas estatales creadas por el gobierno de Morales, pero que por el desconocimiento sobre el manejo de las mismas entraron en quiebra, no todas, pero sí una gran cantidad.

Y si Arce Catacora es el nuevo presidente de Bolivia, ¿se animará a pedir cuentas a sus partidarios que incurrieron en corrupción y provocaron daño económico al país, o simplemente mirará para otro lado?

Para tus amigos: