Loading...
Invitado


Lunes 19 de octubre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Bolivia dio ejemplo de democracia

19 oct 2020

La comunidad europea alabó a Bolivia porque se dio ejemplo de democracia, pese a la difícil situación que atraviesa por la triple crisis que le tocó vivir por el coronavirus y otros factores que afectaron a la salud, la economía y la cuestión política, hubo una pacífica y ordenada participación.

La comunidad europea alabó a Bolivia porque se dio ejemplo de democracia, pese a la difícil situación que atraviesa por la triple crisis que le tocó vivir por el coronavirus y otros factores que afectaron a la salud, la economía y la cuestión política, hubo una pacífica y ordenada participación.

Salvo en algunos recintos a los que no asistieron los jurados electorales y causó molestia y retraso en la votación, una vez que se subsanó el impasse todo se desarrolló en forma ordenada y pacífica, al menos durante el momento del sufragio.

Otro aspecto digno de aplaudir fue el orden y seguridad con que atendieron en los recintos electorales, pues a la entrada se proporcionaba a los votantes alcohol en gel y las filas estaban señalizadas para que en las filas cada quien respetara el distanciamiento permitido para evitar contagios por el Covid-19, además que no se permitió aglomeraciones.

En el momento en que sí hubo algunos percances fue en el conteo de votos, porque en algunos casos, los presidentes de mesa no toleraron que las líneas se salieran ni un milímetro del recuadro en el que los electores debían marcar su voto y anulaban la papeleta, aspecto que fue observado y generó el reclamo de los delegados de los partidos perjudicados.

Otra situación que empañó un poco la fiesta electoral fue que, nuevamente los ciudadanos tomaron la jornada de ayer como un día de regocijo, de paseo o del peatón, pues caminaban por el centro de la calzada y de las avenidas, interrumpiendo el tránsito de vehículos autorizados y de emergencia, que tenían que disminuir su marcha y esquivar en algunos casos a imprudentes que andaban a pie o en bicicletas. Además muchas familias salieron con sus niños y los llevaron a los recintos electorales, sin temor a un contagio por coronavirus, que sigue presente en el mundo, pero algunos creen que ya no está.

De todos modos, la jornada del domingo 18 de octubre, fue pacífica, inclusive en algunos departamentos en los que se vaticinaba lo peor, de hecho, en urbes que sufrieron el trauma de los disturbios del pasado año, como La Paz y Santa Cruz de la Sierra, comerciantes protegieron sus negocios colocando calaminas y otras medidas para evitar el saqueo o el daño a su propiedad, si es que se registraban acciones violentas como ocurrió en las fallidas elecciones de 2019.

El conteo de votos avanza lento pero seguro, pues la ciudadanía ya comenzaba a impacientarse anoche y mostró su molestia a través de memes o chistes en los que se hacía alusión a que en la pasada gestión ya se conocían los resultados del conteo rápido y el partido supuestamente ganador ya empezaba a festejar, cuando el soberano se dio cuenta de que algo andaba mal y comenzó el tumulto y la protesta que se extendió por 21 días, hasta que renunció al cargo el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Sólo queda esperar pacientemente a que se termine el conteo oficial de los votos y ver si habrá segunda vuelta o no, ya que todos los candidatos se comprometieron a respetar el resultado y, también esperemos que el elegido trabaje por el desarrollo del país, para salir airosos de la crisis económica y de salud, que nos aquejan.

Para tus amigos: