Loading...
Invitado


Domingo 18 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

INRA propone dotar de tierras a los Urus en cercanías al lago Poopó

18 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido a que las comunidades milenarias Uru se quedaron sin su fuente principal de vida que era el lago Poopó, autoridades del INRA analizan la posibilidad de tomar algunos terrenos a estas comunidades sobre los terrenos desérticos que se quedaron tras la desaparición del espejo de agua, estas áreas deberán ser destinadas a la actividad agropecuaria.

Teodoro Blanco, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Oruro, informó que días atrás se cumplió una inspección al sector del lago Poopó donde se evidenció que el espejo de agua desapareció en su totalidad dejando simplemente restos de los que en su momento fue la vida silvestre de la región.

Esto también generó que las comunidades Uru, asentadas desde milenios en las orillas del lago, se queden sin su principal fuente de subsistencia, a esto se suma que los terrenos que tenían en tierra firme fueron avasalladas por años quedándose sin un espacio donde poder hacer otras actividades para generar recursos.

“Los hermanos de Llapallapani ya no tienen nada que pescar ni nada que comer como los huevos y las parihuanas que ellos utilizaban y lo más grave es que en su titulación que le han dado a ellos les han dado una tierra absolutamente insuficiente, tienen parcelas de no más de media hectárea donde está cultivando cada familia”, aseveró.

Indicó que tras la inspección una de las alternativas que maneja el INRA es que el área de inundación que ahora está seco pueda ser otorgada a las familias para cultivar y así generar algunos recursos que los puedan ayudar a subsistir.

“En realidad, es propiedad del Estado esa área, pero consideramos que sí o sí hay que darles a ellos por ese tema de la territorialidad que han tenido con el lago milenario”, manifestó.

Blanco, dijo que en un trabajo de saneamiento realizado en la zona de las comunidades, los afectados señalaron que los aymaras (comunidades vecinas) invadieron su territorio “eso se nota porque hemos ido a observar un punto de limitación que tenían ellos anteriormente ha sido introducido más a la orilla de lago dejándoles un territorio mínimo”.

Agregó que los Uru obtuvieron la promulgación de la Ley 1255 que permite que todos los Urus puedan acceder ilimitadamente a la territorialidad del lago por lo que la propuesta del INRA es viable para que puedan usar estas tierras en favor de la agricultura y ganadería de forma ecológica, es decir que no se pueda afectar con productos químicos la zona.

A su vez se puede potenciar a las regiones afectadas como sitios turísticos mostrando lo que una vez fue el lago Poopó y como ahora la salinidad va apoderándose de los vestigios dejados por la afectación climática.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: