Loading...
Invitado


Domingo 18 de octubre de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

NASA halla enorme tubo de lava de 50 metros de ancho en Marte

18 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un enorme tubo de lava maricano, de unos 50 metros de diámetro, ha sido identificado en imágenes remitidas por la cámara HiRISE de alta resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava y cuando el volcán deja de entrar en erupción, la lava puede salir de estos tubos subterráneos.

Estos tubos subterráneos vacíos son comunes en la Tierra y pueden atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons, informa la web del equipo de HiRISE.

En esta imagen, el techo del tubo de lava se derrumbó en un lugar e hizo este cráter. El pozo tiene unos 50 metros de ancho, por lo que es probable que el tubo subterráneo también sea al menos así de grande (mucho más grande que cuevas similares en la Tierra).

HiRISE no pudo ver el interior del pozo debido a que el interior estaba sombreado a la hora de paso.

Arsia Mons es el más meridional de los tres volcanes que componen la colectividad conocida como Tharsis Montes, en las cercanías del ecuador del planeta Marte. Mide 430 kilómetros de diámetro, y se eleva 16 kilómetros sobre el plano de superficie marciano (más de 9 kilómetros sobre sus llanuras circundantes). La caldera de su cima mide más de 115 km de anchura.

SONDA ESPACIAL

Una nave espacial que se dirige a Mercurio pasó por Venus el jueves, utilizando el vecino de la Tierra para ajustar su trayectoria hacia el planeta más pequeño y cercano al Sol.

Lanzada hace casi dos años, la sonda europeo-japonesa BepiColombo tomó una foto de Venus en blanco y negro desde 17 mil kilómetros de distancia. Algunos de sus propios instrumentos aparecieron en la imagen.

Este paso es el segundo de nueve asistencias de gravedad planetaria que necesita la sonda en su viaje de siete años a Mercurio. El primero, alrededor de la Tierra, tuvo lugar en abril.

La Agencia Espacial Europea ha dicho que esta misión de 300 millones de euros (mil 500 millones de dólares) es la más difícil de las suyas hasta el momento. Las temperaturas extremas de Mercurio, la intensa atracción gravitatoria del Sol y la candente radiación solar generan condiciones infernales.

BepiColombo realizará un paso más por Venus y seis por Mercurio mismo para desacelerar antes de su arribo en 2025. Allí se dividirá en dos: lanzará una sonda orbital europea apodada Bepi que ingresará a la órbita interior de Mercurio, mientras que Mio, construida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, recogerá datos desde una distancia mayor.

Las sondas están diseñadas para soportar temperaturas desde 430 grados centígrados en la cara frente al Sol y -180 grados centígrados en la sombra de Mercurio.

Los investigadores esperan conocer más sobre Mercurio, que es apenas más grande que la Luna terrestre y tiene un núcleo de hierro macizo.

La última nave que llegó a Mercurio fue la Messenger de la NASA, que finalizó su misión en 2015 después de cuatro años en órbita. Previamente, la Mariner 10 de la NASA pasó por el planeta a mediados de la década de 1970.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: