Loading...
Obsequio por cuarentena



Sábado 17 de octubre de 2020

Portada Principal




Suplemento Deportivo

Asociaciones ya cuentan con protocolos pero faltan escenarios

17 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

Varias asociaciones ya recibieron el visto bueno del Sedes a sus protocolos de bioseguridad, pero aún no pueden volver a la parte de los entrenamientos debido a que los escenarios deportivos dependientes del municipio no se encuentran adecuados para ser usados en esta época de pandemia, se espera que con la aprobación de protocolos para la parte de infraestructura este tema pueda ser subsanado.

Con las nuevas normativas dictadas desde el Poder Central, las asociaciones municipales pudieron aprobar sus protocolos deportivos ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por lo que solo esperan la autorización de parte del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para cumplir con la parte documental, el problema pasa porque no tienen escenarios adecuados donde volver a sus entrenamientos.

El presidente de la Asamblea Municipal del Deporte de Oruro (AMDO), Pedro Valda, explicó que este fenómeno ya se lo advertía desde antes, cuando se conoció que los espacios deportivos se encontraban en estado de abandono ante la falta de porteros y encargados de los escenarios, algo que se pudo evidenciar cuando se cumplió una inspección con las autoridades deportivas del órgano edil.

Señaló que la unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del municipio, no cuenta con recursos para invertirlos en la adecuación de los espacios deportivos que están bajo su administración, con las medidas de bioseguridad adecuadas y que esto ocasiona que algunas asociaciones, a pesar de tener el visto bueno no puedan volver a los entrenamientos.

Esto es algo contradictorio a lo que ocurre a nivel nacional cuando en varios departamentos el deporte retornó de forma paulatina e incluso con algunos campeonatos en puerta, algo que no acontece en el municipio.

“Estamos remitiendo esos protocolos aprobados a la Unidad de Deportes como corresponde y manda la Ley Municipal del Deporte para que la responsable de esta unidad adecue los escenarios deportivos y garantice mediante el municipio y los propios protocolos que ellos ya tienen en la parte de infraestructura, se viabilice al reapertura de los campos deportivos con medidas de bioseguridad”, aseveró.

Valda, fue claro al indicar que esto será complicado toda vez que el presupuesto de esta unidad fue desviado a principios de año y hasta la fecha no hay una respuesta de reposición de dichos dineros.

15 ASOCIACIONES CON PROTOCOLOS

Según se conoció, alrededor de 15 asociaciones municipales, entre deportes individuales y de conjunto ya cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados en la parte deportiva, mismos que están bajo lineamientos documentados emanados por las federaciones respectivas e incluso entidades internacionales.

Indicó que en algunos casos urge que se pueda volver a los entrenamientos porque ya se viene planificando campeonatos nacionales selectivos con miras a participaciones en eventos deportivos a nivel internacional programados para principios del próximo año

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: