Loading...
Invitado


Sábado 17 de octubre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Tipos de manchas dentales

17 oct 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las pigmentaciones dentales se denominan según donde se produzcan. Se clasifican en dos tipos: extrínsecas e intrínsecas.

Manchas Extrínsecas: las que aparecen en la superficie del diente. Generalmente son producidas por:

- Consumir bebidas y alimentos con alto contenido en tinción como el vino, el té o el café, frutas y verduras de color intenso, vinagres, salsa de soja, etc.

- Consumo de tabaco.

- En ocasiones por el desgaste diario.

Sino se eliminan adecuadamente, las manchas pueden penetrar totalmente el esmalte, pasar a la dentina e incrustarse allí. Estas manchas más superficiales, se tratan con blanqueamiento dental.

Manchas intrínsecas: son las que se forman en la parte interna del diente. Se suelen originar por:

- Traumas (golpes, accidentes, etc.)

- Envejecimiento

- Exposición a sustancias o medicamentos como la tetraciclina durante la formación dental, o ingestión excesiva de fluoruro (flúor).

En el pasado, se consideraba que no era posible corregir las manchas de este tipo, pero en la actualidad existen diferentes tratamientos para mejorarlas.

Qué tipos de manchas existen en los dientes y qué las causan.-

Manchas dentales amarillas: Aparecen debido a un deterioro del esmalte, la capa más superficial del diente y que actúa como protección del mismo. Estas manchas suelen aparecer acompañadas, de sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos dulces. Las causas de las manchas amarillas más frecuentes son la acción de sustancias o alimentos ácidos, el bruxismo o rechinar de dientes, o un cepillado dental muy agresivo.

Manchas dentales marrones: Suelen estar asociadas al consumo excesivo de algunas sustancias como el tabaco, el café o el alcohol. Algunas de estas sustancias, como el café, contienen algunos colorantes que pueden afectar a los dientes, pero además pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de los dientes y favorecen la formación de placas de sarro.

Manchas dentales blancas: Aparecen en zonas aisladas como fruto de una descalcificación de esa zona en el esmalte dental. Es importante identificarlas ya que suelen ser el anuncio de la aparición de caries. Pueden aparecer también cuando llevamos aparatos dentales, como por ejemplo los brackets, y no mantener una higiene bucal adecuada: en este caso las manchas aparecen cuando se retiran los aparatos y es necesario tratar esas caries que comenzarían a formarse entonces.

Otra de las causas de la aparición de manchas blancas en los dientes puede ser la presencia de algún problema mientras se está formando la dentadura definitiva: en este caso la única solución para hacer que no se vean son las carillas dentales.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: