Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oruro casi llega al millar de embarazos adolescentes en los primeros 7 meses de 2020 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 16 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro casi llega al millar de embarazos adolescentes en los primeros 7 meses de 2020

16 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo al reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento de Oruro se registraron 930 embarazos en adolescentes, de las cuales 28 son mujeres menores de 15 años de edad.

El responsable del Programa Adolescente y Juventudes del Sedes, Oscar Condori, explicó que hasta julio se registraron 19 mil embarazos a nivel nacional, de los cuales 930 pertenecen al departamento de Oruro, en comparación con gestiones pasadas hay ligero descenso.

“En comparación a la gestión pasada tenemos un ligero descenso y haciendo comparación por gestiones podemos indicar que en 2007 tuvimos como cuatro mil embarazos en adolescente, al 2019 tenemos 1.900 embarazos en adolescentes, lo que quiere decir que hay un descenso considerable”, aseveró.

Según el profesional un embarazo adolescente tiene muchas consecuencias en el aspecto emocional, psicológico, social, biológico y físico, incluso tiene incidencia en la mortalidad materno neonatal.

De estas 930 adolescentes embarazadas, 28 son menores de 15 años y 902 tienen entre 15 a 19 años de edad.

“Esto preocupa porque si hablamos de menores de 15 años de edad estamos hablando de un delito de violencia sexual, no podemos justificar de otra forma, y de 15 a 18 años de edad podemos hablar de estupro”, añadió.

El Sedes señala que el 18 por ciento de las mujeres embarazadas en Bolivia son adolescentes, sin embargo el departamento de Oruro se encuentra por debajo de la media nacional con 14,5 por ciento, pero estos datos todavía continúan preocupando ya que diariamente se registran entre cuatro a cinco embarazos.

“En algunos sectores rurales hay porcentajes elevados, en algunos municipios pequeños estamos llegando al 30 a 34 por ciento, superando la media nacional, esto está ligado a la dependencia económica, en familias pobres el embarazo adolescente llega al 31 por ciento”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: