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La debacle de la actividad minera en el país - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 16 de octubre de 2020

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Perspectiva Minera

La debacle de la actividad minera en el país

16 oct 2020

(Parte final)

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Proyecto Mutún.- El Mutún contiene hierro con una reserva de 40,000 millones de toneladas que a la fecha no pudo consolidarse como un proyecto de envergadura, además de 10,000 millones de toneladas de manganeso. Se puso en marcha un proyecto con un costo de 546 millones de dólares en puerto Suárez para producir 194,000 t. anuales de laminados de acero. No se conocen el Proceso Industrial y datos de su rentabilidad. El contenido de Manganeso y Fosforo deben ser tomados en cuenta.

Mallku Khota.- South American Silver invirtió en exploración probablemente entre $us. 15 a 20 millones de dólares, pero el gobierno del MAS cancelo más de 25 millones de dólares de indemnización. Comibol el personal técnico no han definido a la fecha su verdadero potencial, SERGEOMIN debe emitir su criterio para elaborar un proyecto de factibilidad de operaciones mineras.

Almacén Central de Oruro y sus dependencias.- Al 2005 los activos del almacén Central y dependencias del interior alcanzaban a $us. 86 millones, a la fecha se tiene $us., al 31 de diciembre del 2019 se tiene 44 millones de material, como valor de equipos y maquinaria, en algunos casos obsoletos, será necesario definir y monetizar estos activos para promover otros proyectos.

Amayapampa.- Este sector contiene una reserva importante y equivalente a un millón de onzas troy de oro, el resultado a la fecha es virtualmente negativo, cero producción, urge elaborar un proyecto de factibilidad para definir sus operaciones con rentabilidad.

Empresa Metalúrgica de Vinto.- Actualmente la Empresa Metalúrgica Vinto está al borde del colapso, con un horno Ausmelt que opera a media máquina, por falta de concentrados de estaño. La producción debió alcanzar las 18,000 TMF de estaño, sin embargo de la exigua capacidad de producción de concentrados de estaño, técnica y económicamente es posible que Vinto se declare en quiebra, por tanto se requiere una auditoría técnica y económica.

Proyecto del litio.- A la fecha se tiene una inversión de $us. 600 millones, en la fase primera y segunda referido a trabajos de pilotaje, de acuerdo a información de YLB, no se pudo llegar a la fase industrial, debido al tiempo excesivo de cristalización y evaporación y la presencia de magnesio en los concentrados de carbonato de litio en una relación de 1: 23 lo que hace inviable para llegar a un producto Grado Batería. Debido al fracaso de la política de industrialización de los recursos evaporiticos a cargo del gobierno del MAS, la empresa YLB recurre a la búsqueda de socios extranjeros. La última licitación con la firma alemana ACI Systems fracaso por varias razones, entre ellas el tiempo de operaciones por 70 años y montos bajos por regalías para el departamento y delegar a la firma alemana la potestad de producir y comercializar la materia prima, el decreto supremo 3786 fue anulado el año 2019 a fin de evitar mayores conflictos.

De acuerdo a un informe de una empresa estadounidense SRK Consulting, hecho público el 21 de febrero, las reservas del salar de Uyuni alcanzan a 21 millones de toneladas de reservas geológicas de Litio a 50 metros de profundidad. Con los antecedentes del caso el proyecto está en una fase incierta, por tanto se requiere una auditoría técnica y económica.

Sergeomin.- Esta entidad en los 14 años anteriores no ha dado señales para determinar yacimientos mineralógicos nuevos, e insiste en proyectos geológicos clásicos, su actuación para orientar a la minería nacional es nula. A la fecha cuenta con subsidiarias improductivas que no aportan con nuevos proyectos reales, por falta de personal calificad y recursos económicos, a pesar del gran potencial en algunas regiones como el precámbrico en los departamentos del Beni y Santa Cruz, existe la información básica efectuada por la British Geological Survey.

Contratos de arrendamiento y riesgo compartido.- Las empresas en arrendamiento y riesgo compartido como Bolívar, San Vicente, Porco y otros generan razonables utilidades, pero requieren una revisión minuciosa y auditorias periódicas, no se conocen datos de reinversión para generar reservas y cuál es el futuro de los mismos. Coeur D’ Alene Manquiri en Potosí tiene los meses o años limitados por el agotamiento de mineral oxidado del Cerro Rico, su única fuente de suministro de cargas.

Minería Chica.- La minería Chica en otros tiempos jugó un papel importante, actualmente cuenta con operaciones muy limitadas por la política impuesta en la ley minera.

Minería cooperativizada.-El cooperativismo también fue afectado por la ley minera para no formar contratos con empresas nacionales ni extranjeras, se consolida como un medio de producción importante, habiendo crecido paulatinamente en todos los sectores. Ellos tienen contratos con COMIBOL para operar minas importantes como Viloco, Caracoles, Chorolque, San José y otros con vetas casi agotadas y estrechas, actualmente algunos con falta de frentes de trabajo, de no darse soluciones rápidas como apoyo técnico – metalúrgico del estado se tendrá serias dificultades. En cuanto a la Federacion Regional de Cooperativas Ferreco, en vista de que las cuencas Tipuani, Mapiri, Guanay y otros virtualmente vienen llegando a su etapa final, en cuanto a reservas se refiere, estas tendrán que emigrar a los ríos Tuichi de La Paz y los ríos Madre de Dios y Beni, en lo técnico no existe ningún diagnóstico para conocer su real situación.

Conclusión.-Mientras no se vea a la minería como una opción estratégica, la ausencia de personal capacitado en el Ministerio y Comibol ningún plan de reactivación podrá ser efectivizado, no obstante de que Comibol –Estado cuenta con un considerable potencial de cuadriculas de operación inmediata, a mediano y largo plazo, el problema es la falta de inversiones y falta de personal idóneo, las mismas que el próximo gobierno debe estructurar.

Trabajo Elaborado por la ASOCIACION DE PROFESIONALES MINEROS DE ORURO, SECTOR PASIVO. Dipl. Ing. Wilfredo Cabrera F. Presidente Ing. Julio Sanjinés Z. Secretario General.

Personería Jurídica: No. 209759 con Resolución Ministerial No. 1248/18

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