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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La debacle de la actividad minera en el país - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Bolivia (particularmente Oruro) es un país eminentemente rico en recursos naturales , por eso su economía está basada en la explotación de estos recursos particularmente mineros y cuando hacemos mención, se puede afirmar sin temor a equivocaciones, que la minería es y seguirá siendo y por mucho tiempo más, junto a los hidrocarburos el sostén económico del país.
Lamentablemente a partir del año 2006, el MAS (Movimiento al Socialismo) aplica un modelo desastroso con la CPE y la Ley Minera 535 por 14 años y empieza la debacle de la actividad minera, particularmente de la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL y puso fin a las operaciones mineras con nombramientos políticos equivocados en el ministerio de minas y COMIBOL a personajes ajenos a la actividad minera, sindicalistas sin conocimientos en actividades mineras menos en la administración de las mismas.
COMIBOL hace esfuerzos para seguir adelante al margen de solo administrar sus minas arrendadas, pero hay un obstáculo que puede ser salvable cuando se tiene decisión de hacer algo por el país y salvar la minería que está al borde del precipicio. La gran falta de recursos económicos ha hecho que prácticamente no se priorice el tema de prospección y exploración, para emprender y encaminar el país hacia una minería moderna traducidos en megaproyectos, el salar de Uyuni, de Coipasa, Mutún, instalación de refinerías de zinc, el aprovisionamiento de concentrados de estaño para el funcionamiento de la Fundición de Vinto es vital para emprender una verdadera reactivación minera, en base a una nueva política minera que sea atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros y que sea compatible a los intereses locales y de Gobierno.
Ha habido frases agoreras en el pasado y actualmente, sin una base de sustentación sólida, “que la era de la minería termino para Bolivia y particularmente para Oruro”, lo que nos induce a concientizar a los actores mineros y particularmente a las nuevas Autoridades del próximo gobierno en las carteras del Ministerio de Minas y COMIBOL a extremar recursos para definitivamente enrumbar hacia una verdadera minería que sea base de bienestar y sustento para las nuevas generaciones.
Aunque parezca extraño, fueron y siguen siendo las entidades como La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Filial Oruro y particularmente la Federación de profesionales de la Minería Sector pasivo, por su amplia experiencia, que juegan un papel preponderante para coadyuvar y exigir resultados en la minería nacionalizada y en temas mineros que en más de las veces se hace apasionante cuando hay oportunidad para manifestarse.
FUNDICION Y REFINERIA DE ZINC.-Un análisis profundo nos ha mostrado al desnudo que nuestra minería, particularmente en el departamento de Oruro, está al borde del abismo( E.M.Vinto y Huanuni) y sigue retrasada, no existe industrialización de nuestras materias primas, la falta de incursión a la minería extractiva como las fundiciones y refinerías de Zinc para aprovechar los metales raros como el Indio, galio, germanio y otros nos muestran que tenemos grandes pérdidas y que no vamos a poder recuperarlos mientras no tengamos plasmados e implementadas las dos refinerías de zinc comprometidos por el gobierno anterior, una en Oruro y otra en Potosí. Haciendo una comparación un Kg.F. de Zinc vale $us.2 , un Kg.F.Indio vale $us. 650, lo que amerita su pronta implementación, además de la creciente demanda de este metal.
Estamos predispuestos como entidades al servicio del pueblo junto a los actores mineros, de seguir por el sendero del progreso para que el fruto de las entrañas de las minas sea siempre en beneficio de su pueblo y de esta manera demostrar que la minería es y seguirá siendo el pilar económico del país.
A esta altura de los acontecimientos políticos nuestras entidades seguirán por este camino escabroso y difícil para exigir al próximo gobierno aplique un Verdadero Plan Patriótico de Reactivación Productiva, respetando la esencia y estructura de la COMIBOL, tal como determina la ley No. 3223 de su creación.
COMIBOL- ESTADO.-En esta última gestión de gobierno transitorio, se anuncia una reactivación y reestructuración de la entidad como sinónimo de reubicación del personal a regiones productoras, como sucedió últimamente con el traslado a Potosí de la Dirección de exploración sin explicación y razones técnicas de la medida en desmedro de nuestro departamento.
ENTIDADES DEPENDIENTES DE COMIBOL.- Las más importantes que dependen de la entidad son Colquiri, Corocoro con magras utilidades económicas. Huanuni está al borde de la quiebra y sus operaciones son deficitarias con una carga de una planta nueva llamada LUCIANITA, con tecnología inapropiada china para el proceso metalúrgico, mal dimensionada y con un diseño conceptual equivocado, de tal modo los parámetros de operación son desastrosos que no llegan a cubrir su capacidad instalada para el tratamiento de 3,000 toneladas los planes y programas de operación están desvinculadas de La Central de COMIBOL, por la independencia técnica y económica supeditado a un control social y sindical politizado que en síntesis es una COGESTION SINDICAL, el gerente es solo una figura decorativa, como resultado las operaciones son a perdida y subvencionadas, por tanto se exigirá al próximo gobierno efectuar a la brevedad una auditoría técnica económica externa para identificar a los responsables del daño económico infringido a la estatal minera especialmente en lo referido a la implementación del ingenio LUCIANITA, cuyo costo total incluido el dique de colas, alcanza a $us. 100 millones. Lo propio ocurre con el proyecto de la nueva planta en ejecución en Colquiri sin un proyecto de factibilidad a diseño final que amerite su implementación.
FUNDICION DE KARACHIPAMPA.- Considerada un Elefante Blanco, produce plomo, en un horno Kivcet de tecnología rusa, obsoleta, no se conocen resultados favorables, menos de la producción de plata metálica. Se requiere una auditoría técnica económica, de momento esta empresa está administrada por un técnico Superior en electricidad, una aberración administrativa. Estaba diseñada para procesar 51,000 toneladas año de concentrados de plomo y plata en rangos establecidos que no se cumplen, acorde al diseño inicial. La construcción data del año 1984, su situación es incierta. (Continuará en próxima edición).
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