Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Rummy Campana una de las áreas protegidas del municipio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 08 de octubre de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Rummy Campana una de las áreas protegidas del municipio

08 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

Con la arborización de la zona se podrá gozar de un panorama mucho más agradable

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La zona de Rummy Campana es una de las 16 áreas protegidas que se tiene en el municipio de Oruro, cuenta con una Ley edil y un Decreto Nacional que respaldan su protección y preservación como un área natural, de esparcimiento, deportivo, cultural e histórico de la región, por ello se emprenden diferentes campañas para su preservación ante el peligro de loteamiento de esos predios.

El pasado domingo 4 de octubre, los escaladores orureños junto a sus familias realizaron una campaña de arborización en esta zona, colaborados por la empresa Enalbo y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), una actividad por demás positiva cuando de se trata de preservar uno de los sitios icónicos de la ciudad que en los últimos años sufre por la intención de nuevos asientos urbanos en la zona.

A esto se suma que algunos malos vecinos no respetan la zona y lo convierten en un botadero de residuos domiciliarios daño un mal aspecto al sector que periódicamente es visitado por propios y extraños que llegan a desafiar los muros de roca a través de la escalada, algo que disminuyo en este tiempo donde el coronavirus puso en cuarentena distintas actividades.

El sector de Rumi Campana está protegido por el Decreto Nacional de 19 de abril del año 2000 emitido por el presidente Hugo Banzer Suárez, en el cual se declara zonas de equipamiento cultural y patrimonio histórico cultural de Bolivia a “los lugares tradicionales conocidos como el Sapo en la zona Norte, la Víbora y el Cóndor en la zona Sur, los arenales de la zona Sur, Este y Noreste; el Lagarto de Cala Cala, asimismo al sitio cúltico de Rummy Campana, por ser depositarios de la religiosidad popular y parte esencial del Carnaval de Oruro”.

De igual forma se cuenta con la Ley Municipal 004 del 23 de diciembre del 2013, modificada a través de la Ley Municipal 022 del 2015, en el que se declara como áreas protegidas del municipio orureño a 16 zonas, entre ellas los sectores de Rummy Campana I y Rummy Campana II.

La norma señala en su artículo 10 que “toda autoridad y/o funcionario que procese o de viabilidad a tramites urbanos sobre las áreas protegidas determinadas en el artículo anterior será responsable civil y penalmente ante la Ley, con excepción de los proyectos de envergadura, seguridad ciudadana y de fortalecimiento de la actividad turística”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: