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Aportes de la neurociencia a la educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 05 de octubre de 2020

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Editorial y opiniones

Aportes de la neurociencia a la educación

05 oct 2020

Fuente: Por: Lic. Wuenddy Mariana Quispe Salinas

Las teorías de aprendizaje quieren explicar cómo la persona adquiere conocimientos desde el punto de vista biológico social y cultural, estudiando incluso la influencia de las emociones en el proceso, estas teorías son la base para elaborarse métodos pedagógicos de estudio.

Las primeras y las principales teoría del aprendizaje son: el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, asimismo, otra nueva corriente que entra al campo educativo que viene a aportar nuevos conocimientos al educador es la neurociencia que estudia el sistema nervioso principalmente el cerebro y sus funciones.

Naturaleza vs. Crianza, posiciones que buscan aclarar si somos de la herencia genética o por la influencia del ambiente. Otra madurez o experiencia: referidos al comportamiento infantil y que el niño aprende desdés la experiencia. Asimismo, la teoría psicoanalítica, según Sigmund Freud, el aprendizaje influye más a lo genético y para Erik influencia genética cuanto ambiental, por otro lado la teoría cognitiva en la cual se destaca Jean Piaget, que se apoya más a lo genético que ambiental, así mismo Lev Vygotsky que le da mayor énfasis al contexto histórico socio-cultural.

La neurociencia y su aporte al cuidado de la primera infancia son ricos descubrimientos, en el campo de la educación es necesario destacar la relación que establecen los nuevos descubrimientos en el campo de la neurociencia. Es decir, todos los sujetos conocen y comprenden cómo aprende el cerebro, cómo procesar la información y cómo controlar las emociones, sensaciones, estado conductual o vulnerable a determinados estímulos.

En conclusión; cada corriente pedagógica que investiga como el niño aprende, dio en su momento un aporte esencial a la educación y ahora es necesario implementar la neurociencia en el aula para que los estudiantes experimenten sus emociones cuando aprenden.

Fuente: Por: Lic. Wuenddy Mariana Quispe Salinas
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