Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En Yacuiba

Arce plantea producir diésel boliviano en cinco años

01 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Producir diésel boliviano en cinco años, es la propuesta que hizo el martes precedente, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, tras su llegada a la ciudad de Yacuiba, como parte de la campaña electoral que realiza con miras a las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre.

En aquella ciudad situada en el Chaco boliviano, Arce presentó el plan de hidrocarburos que plantea retomar la producción de gas y petróleo, incrementar la exploración, explotación, reactivar la petroquímica y la fabricación del diésel boliviano en cinco años a base del reciclado de aceites domésticos y grasas animales desechables, según refirió el portal de la red Erbol.

El candidato consideró aplicar una nueva política de hidrocarburos a partir de la optimización de campos maduros, reducir costos de producción, reactivar las reservas de pozos petroleros, explorar bloques y zonas nuevas.

Dijo que para evitar la importación de diésel y gasolina, propone subir la producción de líquidos mediante la recuperación secundaria y terciaria de campos maduros, priorizar la participación de empresas petroleras bolivianas para tener bajos costos de operación y simplificar la otorgación de nuevas áreas de exploración.

Advirtió que actualmente sube el nivel de importación de diésel y prevé que para el 2021 el país destinará cerca de 1.000 millones de dólares y 1.600 millones hacia el 2025 afectando a la balanza de pagos del Estado.

Indicó que se puede producir localmente diésel reciclando aceites comestibles que botan las amas de casa y los restaurantes, utilizar grasas animales que quedan en los mataderos y acudir a una materia prima natural del Chaco para que en cinco años se produzca el diésel nacional. Esto sería complementario a los proyectos de biocombustibles en el oriente boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: