Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Enfermeras del sistema público de salud piden nivelación salarial

01 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciadas en enfermería del sistema público de salud se movilizaron ayer exigiendo una nivelación salarial acorde a su formación profesional, señalan que todas figuran como técnicos superiores, sin tomar en cuenta los años de preparación universitaria y de postgrado.

“Hoy estamos en las calles, es nuestra primera movilización porque estamos exigiendo la nivelación salarial y el reconocimiento como profesionales, en el Ministerio de Salud nos catalogan en la escala salarial como técnicos superiores, sin tomar en cuenta que nosotros cumplimos requisitos estudiando en las aulas de las universidades durante cinco años”, señaló una de las representantes del sector, Martha Lima.

Según la escala salarial que presentaron, un médico tiempo completo tiene un sueldo de 8.258 bolivianos; un odontólogo, bioquímico y farmacéutico gana aproximadamente 7.479 bolivianos; las licenciadas en enfermería ganan 5.684 bolivianos; y una enfermera auxiliar gana 4.565 bolivianos.

Esta fue la primera de las muchas protestas que planifica ese sector hasta que las autoridades del Ministerio de Salud hagan caso a sus pedidos.

Varias de sus colegas fallecieron a causa del Covid-19, pero al momento de una indemnización observan que recibieron un trato injusto, es por ello que además dentro de sus pedidos está la incorporación a la ley general del trabajo.

“También nos sumamos al pedido del 10 por ciento para salud, con la pandemia la sociedad se ha dado cuenta la importancia de este sector, es por eso que pedimos a las autoridades nacionales destinen los recursos necesarios”, añadió.

En todo el departamento de Oruro existen cerca de 400 licenciadas en enfermería que trabajan en centros de salud y hospitales públicos, esta medida de presión se replica a nivel nacional.

Cabe mencionar que hace algunas semanas similar pedido hicieron las licenciadas en enfermería de la Caja Nacional de Salud (CNS), quienes también pidieron nivelación profesional y dejar de ser consideradas sólo como técnicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: