Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

ONU llama al mundo a “reconstruir” su relación con la naturaleza

01 oct 2020

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la Cumbre sobre Biodiversidad en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general de la organización, António Guterres, llamó a todo el mundo a “reconstruir” su relación con la naturaleza, para poner fin a la “guerra” que ahora mismo la humanidad está librando con el medioambiente.

Según el jefe de la ONU, más del 60% de los arrecifes de coral del mundo se encuentran en peligro por la sobrepesca, prácticas destructivas y el cambio climático.

“Las poblaciones de fauna están cayendo por el sobre consumo, el crecimiento de población y la agricultura intensiva. Y el ritmo de extinción de especies se está acelerando, con cerca de un millón actualmente amenazadas o en peligro”, sostuvo Guterres.

Además, subrayó que, a largo plazo, la humanidad también está bajo amenaza, dado que es parte de una “frágil red” natural que requiere ser protegida para las futuras generaciones, resaltando que la “biodiversidad y los ecosistemas son esenciales para el progreso y la prosperidad humana”.

Por otro lado, Guterres, dijo durante su discurso en la cumbre no se alcanzó ninguno de los objetivos acordados por los estados miembros para este año.

“Hace diez años, logramos compromisos que deberían haber protegido nuestro planeta. Hemos fracasado en gran medida (…) A pesar de los repetidos compromisos, nuestros esfuerzos no han sido suficientes para cumplir con ninguno de los objetivos globales de biodiversidad establecidos para 2020”, afirmó.

ENFERMEDADES

ZOONÓTICAS

Por otro lado el jefe de la ONU advirtió que una de las consecuencias del desequilibrio actual entre las personas y la naturaleza es la aparición de enfermedades mortales, como el coronavirus Covid-19.

“El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas, pasan de los animales a los humanos, lo que demuestra la íntima interconexión entre la salud de nuestro planeta y la nuestra”, dijo Guterres.

La autoridad reclamó a todos los Gobiernos medidas más ambiciosas para proteger el medio ambiente, lo que requerirá cambiar “nuestra relación” con la naturaleza y modelos económicos más sostenibles.

“El actual sistema está inclinado hacia la destrucción, no la preservación”, lamentó.

Fuente: LA PATRIA/AGENCIAS
Para tus amigos: