Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Chuquiña se quedó sin agua a causa de la contaminación minera

01 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

Los pobladores de ese sector sostienen una movilización en puertas de la empresa Inti Raymi, desde hace dos semanas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pobladores del cantón Chuquiña sufren en carne propia los efectos negativos de la contaminación y el mal manejo preventivo de la minería, tras el cierre de las operaciones de la empresa Inti Raymi, la tierra se quedó estéril y el agua contaminada, ahora piden una remediación ambiental eficiente antes de que la compañía aurífera cierre operaciones de forma definitiva.

Los pobladores del cantón Chuquiña sostienen una movilización en puertas de la empresa mencionada desde hace dos semanas, exigiendo que las autoridades de Inti Raymi cumplan el compromiso de dejar a la población con la dotación de agua potable y que esto sea sostenible en el tiempo.

Desde la década de los 80 hasta el 2015, la empresa minera operó en el sector del municipio de La Joya de forma sostenida con la explotación del oro, algo que a la postre dejó duras secuelas para los habitantes de la región que ahora sienten los efectos de este periodo de explotación.

Fernando Valente, agente cantonal de Villa Chuquiña, indicó que entre los múltiples compromisos de la subsidiaria, una vez que se cumpla con el cierre de operaciones, estaba la reposición del agua potable, pero hasta la fecha sólo distribuye el líquido elemento a través de cisternas y esto sólo sirve para el consumo básico y no así para la agricultura, ganadería o los proyectos de microrriego.

Indicó que el temor de los pobladores es que una vez que se cumpla con los trabajos de cierre de operaciones la empresa deje de distribuir las cisternas y se queden sin el líquido elemento. Se hicieron perforaciones de pozos en la zona pero se evidenció que todos los afluentes están contaminados, lo cual afectó seriamente a la fauna y flora del sector.

“El agua potable debe estar instalado en un acuífero natural que garantice el suministro a la comunidad por generaciones, lo que se tenía antes que llegue esta empresa a la región. A través de todo el cantón son cuatro ranchos que componen la comunidad de Chuquiña, se hicieron las perforaciones hace unos dos o tres años atrás y las aguas están con metales pesados y no son aptos para el consumo humano”, aseveró.

Agregó que a raíz de esto se generaron movilizaciones buscando el diálogo con las autoridades de la empresa, pero de momento no tienen ninguna respuesta, son alrededor de 400 familias que están afectadas con este problema, sólo en este cantón ya que la contaminación minera se extendió por toda la región donde se realizaron las operaciones mineras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: