Loading...
Invitado


Miercoles 30 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Pese al intento del INRA

Diálogo entre Caracollo y Colquiri se trunca y solución al conflicto limítrofe queda sin fecha

30 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El diálogo para terminar con los conflictos entre Villa Berenguela-Caracollo y Collpacota-Colquiri, se trunca por intransigencia de los pobladores del departamento de La Paz, ayer se debía desarrollar una segunda reunión conjunta pero hicieron una serie de observaciones y se suspendió sin fecha específica.

A la cabeza del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ayer se desarrollaba una segunda reunión entre autoridades de La Paz y Oruro, y cuando se conformaba la mesa de trabajo de propiedad agraria, y la mesa político administrativo, los representantes de Colquiri observaron y exigieron que de lado de Oruro deberían estar más comunidades, y no sólo Villa Berenguela.

“Para nosotros desde el inicio de este conflicto, se aborda con la comunidad de Villa Berenguela, junto a su central Cañohuma, pero ellos (Colquiri) manifestaron que en vista que han venido con otras comunidades, pidieron similar participación del lado de Oruro”, señaló el director departamental del INRA Oruro, Teodoro Blanco.

Se hicieron todas las explicaciones necesarias, argumentando que el área en conflicto y donde se han suscitado problemas fue en Villa Berenguela y Collpacota, pero hicieron caso omiso y decidieron suspender la reunión sin fecha alguna, ya que se aproximan eventos electorales.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que el 17 de septiembre se desarrolló la primera reunión, en la que se firmó un acta de pacificación, documento con el que inició la fase de diálogo entre las comunidades de Villa Berenguela-Caracollo y Collpacota-Colquiri.

Los conflictos limítrofes datan de hace varios años pero en marzo de este año, aproximadamente, se reactivó, pobladores de Villa Berenguela, del departamento de Oruro, denunciaron avasallamiento, en espacios prohibidos, por comunarios de Collpacota, La Paz, quienes habrían realizado roturaciones de tierra, además hubo agresiones físicas y hasta secuestro de pobladores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: