Loading...
Invitado


Martes 29 de septiembre de 2020

Portada Principal
Martes 29 de septiembre de 2020
ver hoy
CUENTA REGRESIVA
Pág 1 
Suben a 5.711 los casos por Covid-19 en Oruro
Pág 2 
Bolivia bordea los 135 mil contagios por Covid-19
Pág 2 
Directorio del Club Ateniense invalida contrato con su concesionaria por realizar fiesta
Pág 3 
Entel firma convenios con Gobernación de Oruro y Unior
Pág 3 
SeLA-Oruro entrega 11 lavamanos portátiles a distintas entidades
Pág 3 
Gobernador rehúye atender demandas locales sin concretar visita de ministros
Pág 4 
Trabajadores del CAM reclaman estabilidad laboral y pago de sueldos
Pág 4 
Maestros movilizados exigen compulsas semipresenciales
Pág 4 
Áñez afirma que Ortiz hizo un “reclamo intestino” respecto a Elfec
Pág 4 
En Huaca Huacani - La Paz
Hallan restos óseos en fosas comunes
Pág 5 
Plan 500 vuelve a movilizarse pidiendo un nuevo centro de salud
Pág 5 
EDITORIAL
El derecho humano de la reelección y su costo social
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
TIC, TAC, TEP EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Pág 6 
Entre ellos hay una mexicana
Primer Concurso Virtual de Quena ya tiene a sus ganadores
Pág 7 
En un acto de solidaridad
Artistas se unen en concierto virtual para ayudar a familias en la pandemia
Pág 7 
AVISOS VARIOS
Pág 7 
BREVES ELECTORALES
Pág 8 
Además de expresar su confianza en el TSE
Mesa pide al MAS dejar de buscar convulsión y “no hipotecar el resultado”
Pág 8 
Pide que vaya a Chonchocoro
FPV denuncia a Camacho por causar el “Golpe de Estado” contra Morales
Pág 8 
Editorial y opiniones

TIC, TAC, TEP EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

29 sep 2020

Fuente: Por: M.Sc. Lino Limbert Valdez Silvestre

En estos últimos tiempos cambiaron muchas cosas entre ellas la educación que se fue adecuando a la tecnología y uso de herramientas digitales y contar con instrumentos de apoyo como lo son TIC-TAC-TEP y ser parte de este nuevo siglo de la era digital, sin tener miedo a los cambios y su implementación.

Las TIC-TAC-TEP en la Educación se presenta como un medio ventajoso y la realidad de hoy no es la misma que la de antes, es necesario dejar atrás paradigmas tradicionales de impartir enseñanza, es hora de trabajar y dar resultados positivos desde las necesidades y debilidades que nos hizo ver en este tiempo de pandemia del COVID 19.

Las TIC (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) son herramientas computacionales e informáticas, en el ámbito educativo ha ido adquiriendo gran importancia evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que paso de ser una posibilidad a una necesidad como instrumento de trabajo, sus beneficios son muy positivos, su implicación satisface el rendimiento escolar debido a la amplia gama de posibilidades con las que cuenta.

De igual manera permite el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo del hardware y software utilizando como recurso de investigación, experimentación, descubrimiento, estimulación de la creatividad, interés por descubrir nuevas cosas y toma de decisiones. Favorecen la comunicación e intercambio de información con el mundo real por medio de la interconexión y la interactividad a través del internet, televisión, reproductores de audio, video, teléfono, etc.

Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de orientar a las TIC (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) hacia su aplicación y uso de formación adecuada tanto para el estudiante como para el profesor. Es un desafío y a la vez una oportunidad para mejorar la calidad de los procesos y contextos educativos, en definitiva permite explorar y conocer los usos didácticos en la educación.

Promueve nuevos escenarios de aprendizaje y construcciones de conocimientos apropiadas, significativas y colaborativas, en una verdadera inclusión digital por medio de aulas virtuales, Blogs, Facebook, Twitter, Google, etc.

Las TEP (Tecnologías para el Emprendimiento y la Participación) es la que actualmente se las asigna a las tecnologías para la interacción social, cognitiva y creativa de un grupo de personas, que comparten ideas, propuestas e intereses. Debemos aprovechar las ventajas y fortalezas para orientar el proceso educativo. Marcan la diferencia en la independencia, informalidad, rapidez y fluidez, crean tendencias y transforman el entorno, ya no se usan solo para comunicar sino para influir, incidir y crear tendencias interactuar y colaborar entre usuarios creadores de contenidos en el espacio virtual de Facebook, YouTube, Prezi, Edmodo, Google Docs, Slideshare, etc.

En esta realidad se debe reflexionar y estar a la altura de los retos de la educación, la enseñanza ha sido transformada por la tecnología, se están realizando grande esfuerzos para que las TIC, TAC, TEP, estén incorporadas adecuadamente en nuestro sistema educativo, puesto que de aquí en adelante la educación ya no será la misma, tendremos mayores oportunidades de continuar con la formación académica, dependerá de cada persona disponer su tiempo y su dedicación porque se abre el espacio sincrónico y asincrónico.

Fuente: Por: M.Sc. Lino Limbert Valdez Silvestre
Para tus amigos: