Loading...
Invitado


Lunes 28 de septiembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

MAS propone la industrialización con sustitución de importaciones para reactivar la económica

28 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, mediante su plan para la reactivación de la economía boliviana como parte de su campaña electoral rumbo a las Elecciones Generales del 18 de octubre, presentó los tres pilares fundamentales: la industrialización con sustitución de importaciones, el desarrollo y producción agropecuaria y la promoción del turismo interno.

“Primero proponemos la industrialización con sustitución de importaciones para reactivar la economía, ya hemos hablado con varias microempresas que están dispuesta a llevar adelante esto, va a tener un efecto multiplicador porque nosotros queremos es que los insumos que están siendo importados sean de procedencia boliviana”, manifestó Arce en una entrevista exclusiva con LA PATRIA, durante su visita a la Capital del Folklore de Bolivia.

Como segundo pilar, el candidato mencionó la importancia del desarrollo y producción agropecuaria en occidente y en oriente, para reanudar una actividad que quedó paralizada por la pandemia del Covid-19 y además reactivar el turismo interno.

En esa línea, Arce informó que lo estratégico es la industrialización de litio, del mutún, del gas y la producción de energía eléctrica para exportación, para lograr una economía diversificada en un mediano plazo para no depender de un solo producto.

Según el candidato, el año pasado iba en marcha un programa y aumento la producción de trigo en Santa Cruz, sin embargo, no se le dio continuidad.

“A nosotros nos interesa el bienestar de la población, entonces hay que darles empleo, hay que darle producción, para que generar ingresos, para que haya ventas, primero hay que lograr producción, porque no tenemos producción y luego hay que mejorar la semilla, el grano que se acomode a la tierra boliviana en sus diferentes lugares”.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Otro de los pilares del proyecto del MAS es el plan de Industrialización del litio a través de una alianza estratégica con inversión privada externa o nacional, donde se avanzará en el proyecto con la empresa alemana que estaba interesada o de lo contario se buscará un socio.

“Industrializar el litio en Bolivia nos va a dar el salto cualitativo importante, queremos diversificar con litio, con mutún, exportación de energía eléctrica, industrialización del gas, todo es para tener una Bolivia realmente fuerte económicamente y que nos sirva para generación de empleos, es lo más importante y dar la oportunidad a la gente joven con tecnología para que podamos estar a la punta de la tecnología con un pensamiento y cerebro boliviano”, sostuvo Arce.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, afirmó que la industrialización del litio, pondrá en movimiento no solamente a toda la región del Salar de Uyuni del departamento de Potosí, sino que también a todo el país.

“El Salar de Uyuni ya es un atractivo mundial, hay que pensar, viene una serie de actividades que pueden general turismo, industrias, empresas que van a querer llegar, en cuanto a la hotelería, gastronomía si viene a Uyuni van a llegar a Oruro a otros departamentos y podemos aprovechar y ofrecer gastronomía”, sostuvo Choquehuanca agregando que “si tenemos una gastronomía atractiva natural la gente puede venir aprovechando el Salar”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: