Loading...
Invitado


Domingo 27 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Candidatos prometen aprobación de leyes en favor de Oruro

27 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Candidatos a primer senador por el departamento de Oruro se comprometieron a la aprobación de por lo menos 10 leyes de alto impacto en favor de la región, esto ocurrió durante el “Debate del Dialogo Ambiental” organizado por el Comité Interinstitucional Ambiental, mismo que tuvo la presencia de cinco postulantes a ser autoridades de la región.

El evento se desarrolló en recientes días en uno de los ambientes de Radio y Televisión Universitaria, con la presencia de los candidatos a primer senador, Guido Mitma de Creemos, María Rocha de Comunidad Ciudadana, Miguel Pérez del MAS, Reynaldo Abasto de Libre 21 y Marcelo Pérez de FPV.

Como panelistas se tuvo la presencia de Juan Carlos Montoya, Amillkar Llaya, Pedro Vallejos, Juan Toroni, Carol Rocha y Jhanet Mamani.

Tras las exposiciones y el diálogo con los panelistas, la mayoría de los candidatos concordaron que en Oruro se necesitan leyes de impacto que deben ser impulsadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre las principales: el de recuperar y proteger a los lagos Poopó y Uru Uru, la creación de una secretaría de desarrollo forestal que trabaje de forma descentralizada.

Luego se propuso mitigar los efectos nocivos de la actividad minera e industrial con plantas de tratamiento y manejo adecuado de los pasivos ambientales, también se tiene como propuesta la implementación de proyectos ambientales en base a la investigación técnica, aprovechar las energías alternativas en función a las potencialidades de Oruro (vientos y energía solar).

El impulso del turismo en la región, buscar políticas claras para el manejo del agua, programas de educación ambiental en todos los municipios, promover y fomentar la investigación en distintas áreas, además de especializaciones en diferentes campos con facilidades para los estudiantes.

Al final del debate los candidatos firmaron un documento en el cual se comprometen a gestionar todos estos proyectos hasta lograr su aprobación.

El evento fue organizado por la Secretaría General de la Universidad Técnica de Oruro, Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, Lidema, CEPA CAEP, Cisep, DPIC - FCAN, dirección de Gestión y Salud Ambiental (GAMO), Pastoral Social Caritas Oruro, Secretaría de Medio Ambiente, Fedjuve, Campaña Permanente Oruro te Quiero Limpia, Coordinadora Departamental de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de los Cuatro Suyus del Departamento de Oruro (Codnapioc), Red Pio XII, CEA Arlequin, Jaraña, Eco Mujeres, Escuela de Lideres Ambientales, Ruta de Limpieza por la Vida, Colectivo Conciencia Ambiental; que forman parte del Comité Interinstitucional Ambiental de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: