Loading...
Invitado


Domingo 27 de septiembre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Nuevos observadores para las Elecciones

27 sep 2020

Después del presunto fraude electoral, que desató la crisis política de 2019, en los comicios presidenciales realizados en la gestión pasada, la ciudadanía no tiene el ánimo de repetir la dosis y surgieron cinco iniciativas ciudadanas para observar las elecciones del 18 de octubre próximo, para evitar que existan susceptibilidades.

De entrada, los candidatos comenzaron a acusarse mutuamente de fraude antes de nada, un ejemplo es el postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que dijo que si gana el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC), se estará evidenciando un fraude.

El mismo candidato del MAS pidió a sus bases que asistan a los diferentes recintos electorales, repartidos en todo el país, para que observen y cuiden el voto, para evitar un posible fraude electoral. La misma susceptibilidad la tienen los otros aspirantes respecto al partido del expresidente Evo Morales.

Uno de los que anunció, desde hace tiempo, que vigilará que se respete el voto y que se evite el fraude, fue precisamente el joven informático que descubrió indicios de dolo en las elecciones de 2019.

Otra de las iniciativas reclutó a 2.500 voluntarios para vigilar que se respete el voto ciudadano, se denominó a esa agrupación Observa Bolivia, cuyo representante es el orureño Niver Montes, que habló con los medios para explicar que la gente está cansada de tanto intento de fraude y de que se manipule el voto ciudadano, por lo que se organizaron para recuperar la antigua práctica de la observación en los comicios, para evitar fraudes, práctica que se perdió en los 14 años de gobierno del MAS.

CC anunció que se están desplegando delegados en los recintos electorales del exterior para evitar que se cometa algún fraude, ante la falta de observadores, en los que ellos puedan confiar.

Por otra parte, siete universidades se unieron para desplegar observadores, bajo el denominativo de Tu voto informado, con la misma misión de evitar algún tipo de fraude, pues la carrera política ha despertado muchas susceptibilidades en la población y los representantes políticos perdieron credibilidad al demostrar una conducta basada en la corrupción y en malas prácticas relacionadas al poder.

IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Alemania implantó una herramienta digital llamada CANDI Dat@s, con nuevos temas y respuestas de las organizaciones políticas a preguntas de los jóvenes del todo el país para promover un voto informado.

También se habilitarán apps, como Facebook, WhatsApp y otras para recibir denuncias si se nota algo raro durante el sufragio, escrutinio, conteo y traslado de actas a la corte electoral.

Salvador Romero saludó esas iniciativas ciudadanas, porque señaló que mientras más ojos estén observando el proceso electoral, mayor será la evidencia de la transparencia que planean garantizar para las elecciones de octubre próximo, no son los observadores tradicionales, pero si todo sale bien, devolverán al Tribunal Supremo Electoral la credibilidad que hace mucho tiempo perdió.

Para tus amigos: