Loading...
Invitado


Domingo 27 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Vecinos de la Héroes del Chaco encuentran diésel en excavaciones para agua potable

27 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos un manzano de la calle Héroes del Chaco de la zona Norte, se vio afectada por la presunta filtración de diésel. Los vecinos del lugar aseguran que una de las viviendas ya fue demolida por la aparición del combustible.

Durante las excavaciones para la instalación de agua potable en el sector, los vecinos, encontraron una extraña filtración en el suelo de sus domicilios, personal municipal confirmó la presencia de diésel.

“Nos indicaron que ya vinieron expertos de Santa Cruz y hasta ahora no dieron solución. Los vecinos estamos molestos porque el olor dentro de los cuartos se nota. Hemos ido a Medio Ambiente ellos nos dicen otra cosa y nos mandan a varias direcciones”, manifestó uno de los vecinos.

ÁRBOLES

Según otro de los vecinos, la presencia de diésel en el sector data de varios meses. Por la zona existen árboles que presuntamente murieron por el combustible.

“A nosotros nos preocupa porque en esta calle hay arbolitos que están muriendo por la contaminación. Unas vecinas antiguas aseguran que este problema es de mucho tiempo. Los de Yacimientos ya tendrían que controlar esta situación, hay dos casas afectadas y una ya se ha demolido”, aseguró.

El responsable municipal de Paisajismo y Forestación, Juan Carlos Lucero, aseguró que uno de los árboles del lugar murió por la fuga de diésel. “Es sorprendente lo que hemos podido verificar, existe una fuga de diésel. Hay un árbol muerto y vamos a cuantificar los arboles dañados para hacer un informe. Nosotros estaremos haciendo lo que corresponde a forestación y salvaremos los árboles vivos”, expresó.

CONFIRMACIÓN

Según el técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) Israel Arce, la fuga corresponde a diésel. “Hemos podido determinar que la filtración es diésel refinado, vamos a hacer las pesquisas para determinar donde es la fuente porque estamos muy cerca de YPFB y así verificaremos si hay algún ducto dañado”, informó.

ANH

Por su parte, el director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Oruro, Andrés Romano, aseguró que no llegó ninguna denuncia a la instancia correspondiente.

“Si es cualquier tipo de combustible hay un conducto primero corresponde a Yacimientos, quienes tienen que hacer un informe y nos debe llegar, porque lo que hay que determinar la sustancia, con una enuncia vamos al lugar y tomamos una muestra. Sin embargo, no ha llegado ninguna denuncia, la ANH no ha recibido nada”, aseguró Romano.

Los vecinos de la Héroes del Chaco se encuentran preocupados, una de las afectadas aseguró personal de YPFB sacó 20 turriles de diésel de su casa y la luego demolieron la vivienda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: