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Sobre las obras de Carmen Resino - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 27 de septiembre de 2020

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Cultural El Duende

Sobre las obras de Carmen Resino

27 sep 2020

Fuente: Laura Arroyo Martínez

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Carmen Resino nació en Madrid en 1941. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios teatrales en la Universidad de Ginebra. Se encuentra dentro del grupo de dramaturgos “que por su juventud o porque inician más tarde su actividad en el teatro desarrollan la mayor parte de su producción en la democracia, aunque sus comienzos los tengan entre 1968 y 1975.” (Serrano, 2003: 2810). Posee una amplia producción dramática, con más de una veintena de obras entre las que destacan: El Presidente (1968), Ulises no vuelve (1983), Nueva historia de la princesa y el dragón (1989), La Recepción (1992) y La boda (2004), entre otras; creación literaria que se completa con su faceta como novelista en títulos como Ya no hay sitio (1985), El tablero de nácar (2005) y Biografía secreta de una asesina (2012). Su trayectoria siempre ha estado respaldada por el aplauso de la crítica especializada, como se reflejan en los diferentes trabajos de investigación publicados sobre su obra y en las diversas reseñas sobre las mismas; al igual que en la importante nómina de premios que ha conseguido: el Gijón de Gijón, Mención de Honor del Felipe Trigo, Mención de Honor del Calderón de la Barca, Buero Vallejo y Mejor Autor español de la Boesdaelhoeve de Bruselas. Su estética: Está inspirada en el teatro de vanguardia y, especialmente, en la modalidad del absurdo. Ha estrenado algunas obras como El presidente (1970), ¡Dinero, dinero, dinero! (1976), Personal e intransferible (1988), La bella Margarita (1990), pero tiene la mayoría inédita en los escenarios. En 1974 obtenido el accésit del Lope de Vega por Ulises no vuelve, una original recreación del mito homérico. Por La recepción, una pieza de carácter metateatral en la que aborda la situación actual del teatro, recibió el Premio Ciudad de Alarcón 1994 (Huerta y otros, 2005: 596). Respecto a la temática central de su obra, la autora ha estado muy interesada por tratar sobre la incomunicación a la que está sometido el ser humano y sobre la cruda realidad que se impone al hombre; solo entre hombres. Para alcanzar su meta, la autora “ha intentado proyectar una visión ‘humana’ (otra vez, percibida como standard), y con frecuencia ha utilizado la historia como punto de partida para explotar la alienación, la frustración, y la brutalidad.” (O’Connor, 1988: 42). Sin lugar a dudas, Resino consigue transmitir con eficacia la ideología de sus obras al público. En relación a la valoración de la labor de Resino, el profesor Lázaro Carreter supo entender los logros del trabajo de la dramaturga, del que trató en dos crónicas publicadas en Blanco y Negro. En ambas valoraciones su labor se centró en reseñar la publicación del volumen Teatro breve y El oculto enemigo del profesor Schneider (1990). Por consiguiente, no nos encontramos en estos casos ante crónicas valorativas de estrenos teatrales, sino en valoraciones bibliográficas, esenciales también para comprender la evolución de la historia teatral contemporánea.

En cuanto a las obras breves, citemos: La sed, Ultimar detalles, La actriz, La bella Margarita, Mamá, el niño no llora, Formula tres y Diálogos imposibles. Ante estas obras Lázaro Carreter sabe percibir el talento de la dramaturga, aunque señala la poca exigencia que estos breves trabajos conllevan. Por tanto, advirtió a Resino de la necesidad de enfrentarse a mayores retos literarios si quería madurar como escritora:

Estas obras, tan estrictas de contenido y dimensiones, sólo permiten apreciar en la autora una auténtica capacidad dramática: no es, por tanto, poco lo que permiten. Pero esa actitud necesita manifestarse, para ser productiva, mediante habilidades técnicas, más complejo juego de trama y caracteres y lenguaje apropiado; los escuetos trazos de las piezas aquí mencionadas apenas permiten apreciar cómo se comporta Carmen Resino ante tales componentes del drama (Lázaro Carreter, 1990a: 12).

En la crónica que dedicó al estudio de El oculto enemigo del profesor Scheneider, Lázaro Carreter se extendió en realizar una síntesis del argumento de la obra, argumento trabado y complejo que desgrana con detenimiento. Según Lázaro Carreter: Decidida a escribir un drama denso, ha cargado el texto de temas, motivos y cuestiones que sobrepasan con mucho un interrogatorio policial. Infinidad de cosas que a ella le preocupan como persona y como historiadora que es entran a la fuerza en la pieza, a modo de meandros del proceso dialéctico (Lázaro Carreter, 1990b: 12). La propia Carmen Resino explicó el significado de su obra y los objetivos temáticos que con ella se propuso transmitir, al igual que la situación del título en el contexto general de su producción dramática: En El oculto enemigo del Profesor Schneider, libertad y destino se contraponen, siendo éste el que logra imponerse sobre la trayectoria de los personajes: acusado y acusador se verán unidos por una misma circunstancia, por una especie de fatalidad. Este dualismo, actuación personal y acontecer histórico, individuo y ser social, es algo que inevitablemente me ha seducido por lo que, generalmente, tiene de patético, y también lo he tratado en Nueva Historia de la Princesa y el Dragón y muy concretamente en Ulises no vuelve (Resino, 1990: 7).

Fuente: Laura Arroyo Martínez
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