Loading...
Invitado


Sábado 26 de septiembre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los visitantes y el olor de Oruro

26 sep 2020

El candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Chi Hyung Chung, de manera reciente, fue declarado persona no grata por el gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, por las declaraciones que hizo sobre el olor que se siente en la ciudad en determinados horarios.

Pero Chi no es el único visitante que se refiere al olor fétido que se siente en Oruro, lo hizo hace unos años una presentadora de televisión, cuando fungía como alcaldesa Rossío Pimentel, entonces también fue declarada persona no grata, le conminaron a pedir disculpas, en fin, fue la misma situación que se vivió ahora con el candidato boliviano-coreano.

Y cada que alguien hace un comentario sobre el mal olor que se siente en Oruro, nos rasgamos las vestiduras, pero la verdad es que esa situación existe en la ciudad y nadie puede negarlo, además que el mismo, tiene un origen y es ahí donde se tiene que buscar soluciones en lugar de declarar personas no gratas a quienes observan.

La realidad es que, tanto las autoridades, como la ciudadanía, se centraron en ese pedazo de la declaración del aspirante a la Presidencia de Bolivia, y no tomaron en cuenta la propuesta para solucionar el dilema del olor que a los mismos orureños molesta.

Como dice el adagio, “si el río sueña es porque piedras trae”, quiere decir que si alguien realiza alguna observación es porque existe una razón, por lo tanto algo anda mal y debe ser solucionado.

El sistema de alcantarillado de la ciudad se convirtió en un desastre cuando en la gestión de un prefecto se hizo el cambio de tubos de cemento, con un diámetro superior al de los tubos pvc que pusieron después, por lo tanto el centro de la ciudad comenzó a inundarse con las lluvias, situación que antes del canje no existía, pero aquel personaje, pese a las advertencias que hicieron los afiliados a la Sociedad de Ingenieros, dejó una obra desastrosa y se mandó a cambiar a la ciudad de La Paz, donde reside en la actualidad. No obstante, lo pasado ya fue, lo que ahora corresponde es mirar al futuro y buscar una solución.

Otro dilema que se presenta es el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, porque además de generar el mal olor que se siente a cierta hora en la ciudad, más aún en tiempo de frío, contrario a lo que se pudiera pensar, contamina las aguas que desembocan en el lago Uru Uru.

La propuesta del candidato es solucionar los problemas del alcantarillado, a la planta de tratamiento no se refirió porque seguramente desconoce ese aspecto de la ciudad, pero las autoridades vigentes deben tomar en cuenta las observaciones, que hacen los visitantes, para solucionar los problemas en lugar de iniciar juicios innecesarios o declararlos personas no gratas, inclusive se podría pedir a los mismos que propongan medidas creativas para resolver las dificultades por las que atraviesa la ciudad.

¿Para qué pretender tapar el sol con un dedo? Cuando una persona se hace una herida, hay que desinfectarla y curarla en lugar de pretender que no está, porque la misma podría infectarse y empeorar; lo mismo hay que hacer con los problemas, debemos solucionarlos en lugar de pretender que no pasa nada y estrellarnos contra quienes nos hacen notar lo que está mal.

Para tus amigos: