Loading...
Invitado


Sábado 26 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Promulgan ley que declara patrimonio histórico al Archivo Judicial de Oruro

26 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una ley departamental, el Archivo Judicial se convierte en un patrimonio histórico del departamento de Oruro, este espacio es custodiado por el Tribunal de Justicia de Oruro (TDJO), y en su interior yacen documentos desde 1607 hasta 1899, todos debidamente clasificados, inventariados y sistematizados.

El proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico al Archivo Judicial de Oruro fue presentado por las autoridades del TDJO, tratado y aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALDO) hace aproximadamente dos semanas, y ayer en la mañana fue promulgada por el gobernador Edson Oczachoque.

“El órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro en el marco de sus competencias, en coordinación con el Tribunal de Justicia, implementará políticas públicas para la promoción, protección y preservación del Archivo Judicial de Oruro”, aseveró la máxima autoridad del departamento.

A su vez el presidente del TDJO, Julio Huarachi, recibió la ley con beneplácito por la importancia histórica que tiene este Archivo, en el cual existen actuados importantes firmados por la corona española, es por ello que ahora apuntan a una declaratoria de patrimonio nacional.

“Esta ley debió salir hace mucho tiempo, ya debería haberse declarado patrimonio por antiguas autoridades, toda vez que se tienen documentos incluso desde la fundación de Oruro”, apuntó Huarachi.

Actualmente, el Archivo Histórico Judicial está instalado en la planta del nuevo edificio del TDJO, está abierto para que la población pueda visitarlo.

DATOS

El Archivo resguarda escrituras notariales sobre contratos, testamentos, fianzas, traspasos, venta de personas, remates, donaciones, juramentos, recibos, entre otros.

Además hay documentos de relevancia histórica como el proceso de Peñas de 1899, seguido contra Juan Lero, o declaratoria de herederos que hizo Albina Patiño, esposa de Simón Iturri Patiño, el denominado “barón del estaño”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: