Loading...
Invitado


Viernes 25 de septiembre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El próximo Gobierno la pasará mal

25 sep 2020

Sea quien sea el elegido para gobernar el país en la próxima gestión seguramente la pasará bastante mal, pues la corrupción, el despilfarro, las malas costumbres económicas y los elefantes blancos van a pasarle factura al siguiente gobierno, como ocurrió en la Argentina post Carlos Menem, cuya bonanza económica fue sólo una pantalla y al sucesor de éste, Fernando de la Rúa, le tocó hacer un corralito para que no hubiese fuga de capitales y resultó peor el remedio que la enfermedad.

Al siguiente gobierno de Bolivia le espera tapar no sólo algunos huecos en la economía, sino verdaderos agujeros negros, puesto que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, dejó al país muy endeudado y entregó obras que a la fecha no sirven o están demasiado deterioradas, mal ubicadas o deficitarias, algunas que debían ser una fuente de ingreso y de trabajo para el país, se convirtieron en empresas quebradas, por ejemplo.

El analista financiero, Jaime Dunn, además habló de las falencias que se desnudan en el actual Gobierno de Jeanine Áñez, y señaló que están repitiendo lo que hizo el MAS y es por eso que la calificadora de riesgo Moody’s, la caída de la economía boliviana se debe a que se impulsó “la inversión pública aprovechando los precios de las materias primas, sin embargo, cuando éstos bajaron, generaron un déficit fiscal importante”.

Pero también se trata de que la pandemia que llegó a Bolivia este año empeoró la situación económica del país, pero el Gobierno intentó paliarla solicitando más créditos para entregar bonos en lugar de reactivar las empresas o por lo menos apoyar para reflotarlas y evitar el despido masivo de trabajadores, crear más empleos e institucionalizar cargos en la administración pública.

También, ese dinero pudo ser usado para devolver los aportes de los trabajadores que quedaron desempleados, para incentivar la inversión privada y los emprendimientos, a manera de reactivar la economía.

Asimismo, se pidió al Gobierno que se destine el 10 por ciento del presupuesto general de la nación para el sector de salud, pero eso aún no ocurre, quizás no era el adecuado para asumir esa decisión, mas sí le tocará hacerlo al siguiente mandatario electo en los comicios del 18 de octubre siguiente.

Según el experto, la calificadora espera que se diseñen planes económicos para cambiar esa situación de crisis que afecta a la economía de la familia boliviana. Además que Bolivia depende mucho de sus materias primas, en lugar de exportar valor agregado.

Por otra parte, el experto aseguró que el Gobierno del MAS esperaba que las utilidades de las empresas estatales reviertan gran parte del déficit fiscal, pero eso nunca sucedió, y es más, ahora que se está repitiendo en gran parte ese antiguo modelo, ese déficit se hará más evidente.

Para tus amigos: