Loading...
Invitado


Jueves 24 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Defensoría pide al TSE sancionar a Chi Hyun por machista y discriminador

24 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El líder del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung fue cuestionado ayer por la Defensoría del Pueblo, entidad que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar al candidato por ser protagonista de expresiones machistas y discriminadoras durante la campaña que realiza rumbo a los comicios del 18 de octubre.

Esas expresiones calificadas como “estigmatizantes y discriminatorias en contra de la población LGBT” (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), originó el pronunciamiento de la Defensoría.

“Solicito a su autoridad iniciar las acciones correspondientes a efecto de sancionar al candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, por expresar abiertamente, como propaganda y promoción de la organización política que representa, manifestaciones estigmatizantes y discriminatorias hacia la población con diversa orientación sexual e identidad de género así como contra las mujeres”, señaló la defensora del Pueblo Nadia Cruz en una carta enviada al TSE.

DENUNCIA

La denuncia surgió luego que Chi en una entrevista del programa “Bolivia Decide 20-20” de Bolivisión manifestó que las personas LGBT tienen “disturbios psicológicos, en su familia y en su propio ser”.

“Un 90 por ciento de las personas que están metidas en LGBT están en la prostitución y por algo están en la prostitución. La persona normal no vive en la prostitución”, con respecto a las mujeres señaló que “el rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones”.

Según una nota publicada por la Defensoría del Pueblo, Cruz cuestionó que “las declaraciones emitidas en contra de las mujeres sitúan a éstas en un contexto de subordinación y patriarcado, mostrando una actitud de poder y dominio sobre ellas, desconociendo que las mujeres por principio legal, deben recibir la atención que sus necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos”.

SANCIÓN

La Defensora del Pueblo agregó que existe una obligación constitucional del Estado para sancionar toda forma de discriminación, por lo que las declaraciones del candidato deben ser censuradas por el Órgano Electoral con la aplicación de la sanción correspondiente.

“No es posible hablar de democracia cuando se permite el desmedro de los derechos de un sector de la población a efectos de ganar votos”, se lee en el documento publicado por la institución.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: