Loading...
Invitado


Jueves 29 de marzo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La rica diversidad botánica del Altiplano de Oruro

29 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Carlos Capriles Farfán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Vegetación Nativa en la Región de Chuquiña y La Joya Oruro-Bolivia”, es un importante aporte al conocimiento de la flora altoandina de los autores Lic. Jesús Magne Flores y del Ing. Marwin Columba Caballero. El libro presenta una edición impecable, y se destaca por un ordenamiento de cada Familia y de cada Especie, las cuales se hallan científicamente clasificadas e ilustradas con bellas fotografías que resulta muy cómodo y práctico para identificarlas. Pero el libro también presenta información completa de la Ubicación del Área de Estudio, datos Agroclimáticos detallados con mapas y tablas, la Topografía del lugar, la Geología de la zona de estudio, como también información Edafológica para terminar con información completa del Clima, mostrando datos estadísticos de Temperaturas, como de la Humedad. El siguiente capítulo está destinado a la Información de la Vegetación y la Metodología utilizada, así mismo, no deja de informar sobre las Características Agroecológicas y finaliza este acápite, dando datos significativos de las Comunidades Vegetales en los Lugares de Estudio, siendo de relevancia importancia el manejo de las características ecológicas antes de ingresar de lleno al Inventario Florístico donde encontraremos la Guía Ilustrada de Especies Nativas Altoandinas de La Joya y Chuquiña en el departamento de Oruro. Finalizando la obra encontramos una importante Bibliografía y luego enriquece el texto un Glosario de Términos Técnicos concluyendo con una bella exposición de fotos de los Frutos Silvestres del ecosistema estudiado.

Es importante destacar que son muy pocos los estudios botánicos que se han realizado en las zonas altoandinas y mucho menos encontrar libros que sirvan de guías para identificar fácilmente cada especie de la variada flora que presenta la región de nuestro altiplano central. Por otra parte, es una obra que no se concibe fácilmente del día a la noche, ya que para escribirla los autores han tenido que pasar largas caminatas en el campo buscando una u otra planta, gramínea o cactus para estudiarlas y fotografiarlas. De igual manera el trabajo de gabinete tiene que haber cobrado largas jornadas para identificar cada planta taxonómicamente. Al margen de mostrarnos la obra un rigor científico en la investigación de campo de cada especie, los autores evidencian el gran cariño con el que fue concebido el libro, el cual es de una enorme paciencia para esperar la época o el día preciso que floreció cada planta y tener la luz suficiente para fotografiarlas.

La obra también presenta la descripción taxonómica de raíz, tallo, hojas, inflorescencia, fruto, propagación, hábitat y finalmente aporta al lector con el uso práctico de cada especie. Debemos hacer notar que cada especie se halla debidamente ilustrada con excelentes fotografías que resulta muy grato y práctico para ubicarlas e identificarlas. Algo que es muy importante apuntar es que, cada especie lleva el nombre científico y el nativo con lo que lo conocen los indígenas de la zona. Toda esta información científica sumada a la explicación que hacen los autores sobre coloración de hojas, frutos flores y la altura que posee cada especie ayuda al lector, no solamente a reconocer cada variedad, sino también a disfrutarla a medida que va reconociendo e identificando cada una de las diferentes especies vegetales que se encuentra en el altiplano central de Oruro.

Se podría afirmar que, la obra del Ing. Marwin Columba Caballero y del Lic. Jesús Magne Flores es un importantísimo aporte al conocimiento científico de la flora que habita nuestro altiplano central. Sin embargo, el libro no sólo ha sido elaborado para botánicos, biólogos y especialistas en el tema, sino las características prácticas y sencillas que presenta el manual, es también una guía práctica que puede ser utilizada por cualquier persona que sin mayores dificultades podrá identificar fácilmente cada especie florística que, habita la zona central altiplano, como es la región de Chuquiña y La Joya.

Quienes piensan que el Altiplano boliviano es desértico y carente de vegetación y flores se equivocan de punta a rabo y es, ésta brillante Guía la que demuestra lo contrario. Es loable destacar el apoyo que recibieron los autores el Ing. Marwin Columba Caballero y el Agr. Jesús Magne Flores de parte de la Empresa Minera Inti Raymi S.A. para plasmar el trabajo en este ilustrativo y práctico libro. Ejemplo que debería ser repicado por otras empresas para avanzar en el conocimiento de nuestros recursos naturales mucho más en estos tiempos que, la investigación científica se encuentra vedada por los organismos responsables de investigar, estudiar y conservar nuestro Patrimonio Natural, por lo que, doblemente hay que felicitar a los autores de este extraordinario libro.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: