Loading...
Invitado


Domingo 20 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Firman acta de pacificación para evitar más conflictos de avasallamiento con Colquiri

20 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la firma de un acta de pacificación inicia la fase de diálogo entre las comunidades de Villa Berenguela-Caracollo y Collpacota-Colquiri, luego de varios años de constantes denuncias de avasallamientos y agresiones por temas de tierras.

“Se inicia la pacificación en ambos lados, y esto implica que no se toman acciones de hecho hasta que el diálogo avance, este conflicto ya data desde hace varios años, pero desde 2017 que no se abordó nada”, explicó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Teodoro Blanco.

El reciente jueves se desarrolló la primera reunión interinstitucional en la ciudad de Oruro, donde estuvieron presentes representantes del INRA Oruro y de La Paz, autoridades municipales de Caracollo y Colquiri, autoridades de las comunidades de Berenguela y Collpacota, además de técnicos de la Unidad de Límites de la Gobernación.

En esta reunión los representantes de ambas comunidades manifestaron su predisposición de diálogo, es en ese sentido que se firmó el acta de pacificación, y además se fijó una próxima reunión para el 29 de septiembre.

En el próximo encuentro se definirá cuál es el área de conflicto, además determinarán si se continúa con el saneamiento de ambas partes, o si se declara medidas precautorias para que no intervenga ninguna comunidad.

En la reunión del jueves se tenía previsto llevar adelante dos mesas de trabajo una para abordar la propiedad agraria y la otra para tratar el tema político administrativo, pero la Unidad de Límites de la Gobernación de La Paz estuvo ausente por lo que ésta última se suspendió.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que en marzo de este año, aproximadamente, se reactivó el conflicto en ese sector, pobladores de Villa Berenguela, Caracollo, del departamento de Oruro, denunciaron avasallamiento, en espacios prohibidos, por comunarios de Collpacota-Colquiri-La Paz, quienes habrían realizado roturaciones de tierra, además informaron que hubo agresiones físicas y hasta secuestro de pobladores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: