Loading...
Invitado


Jueves 29 de marzo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El bello oso andino o jucumari

29 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces sólo hemos visto al oso andino o más conocido en Bolivia como jucumari, en los zoológicos, principalmente el de Mallasa de la ciudad de La Paz.

Su hermoso y abundante pelaje color café oscuro y su tierno rostro, hace que esta especie sea adorable, y los niños y adultos, pese al gran tamaño que tiene, lo vean como un oso de cuento.

El oso andino es el mamífero de mayor talla en América del Sur, desciende de los osos que cruzaron de Asia a América del Norte hace más de dos millones de años. Se estima que sus parientes menores llegaron a Sudamérica en la era del Pleistoceno.

En una de las ediciones de WWFolio Bolivia, indica que estos días sólo queda una especie de oso de anteojos, el Tremarctos ornatus y habita en las tres cadenas montañosas de los Andes, desde la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, hasta la frontera Sur de Bolivia, pasando por las cadenas andinas de Colombia, Ecuador y Perú. Recibe diversos nombres comunas: Jucumari, Oso frontino, andino, de anteojos, etc.

Es preferiblemente herbívoro, incluyendo dentro de su dieta una gran diversidad de frutos, cogollos, médula y miel silvestre. Las bromelias, una familia de plantas neotropicales, a la cual pertenece la piña, son su principal alimento.

Al ser un gran consumidor de frutas, el oso andino es un factor creador de nuevo bosque, al dispersar (con sus heces), las semillas de las frutas que consume. También realiza esta acción dispersora a través de las semillas que se adhieren a su abundante pelaje.

WWFolio-Bolivia afirma que por lo exigente de sus condiciones de vida (hábitat, alimentación, etc.) el oso andino es un buen indicador de la calidad del medio ambiente donde habita.

El macho alcanza los 170 kilogramos de peso y la hembra rara vez supera los 60 kilos. Se le observa casi siempre solo. La hembra adulta puede verse con una o dos crías.

La cría al nacer pesa entre 2509 y 500 gramos. Nace con los párpados cerrados y cubiertos de pelaje fetal muy corto y sedoso. El periodo de gestación es de ocho meses y medio en promedio.

El beneficio más importante de la conservación del oso andino coincide con el mantenimiento de las fuentes de agua.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: