Loading...
Invitado


Jueves 29 de marzo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Países andinos defienden el turismo sustentable

29 mar 2012

Fuente: La Habana (PL)

Por: Cira Rodríguez César

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela impulsarán este año el desarrollo de un turismo sostenible que fortalezca la identidad regional y proteja su patrimonio natural y cultural sobre la base de la integración y de metas comunes.

Convencidos de que la industria turística es definitivamente importante en la defensa de la su identidad y en la generación de divisas y de empleos, esas naciones registraron en el 2011 un crecimiento significativo en la llegada de visitantes de otras latitudes.

De dos millones 588 mil en el 2002 pasaron a seis millones 185 mil el pasado año, provenientes fundamentalmente de Europa, Estados Unidos, el resto de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, subrayó recientemente el suficiente potencial de la región para convertirse en un macrodestino turístico, pues posee una gran variedad de recursos naturales que invitan a ser conocidos.

"También posee una gran riqueza cultural, como lo testimonian sus monumentos arqueológicos, gastronomía, folklore, costumbres y tradiciones, entre otros", apuntó.

Esos fueron los atractivos presentados con éxito en la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en enero pasado, ante la presencia de 167 naciones, para promover el turismo interregional y atraer a terceros mercados.

De acuerdo con las estadísticas de la CAN, el turismo entre sus países miembros también aumentó en esos años de 606 mil a 1,3 millones de viajeros.

También el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, considera que su país, más Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela tienen amplias posibilidades de mejorar la conectividad aérea dentro de la comunidad andina y fuera de ella.

El objetivo principal es generar mejores oportunidades en las tarifas de los aviones y en paquetes turísticos en general.

Con ese propósito recientemente Colombia y Ecuador acordaron considerar nacionales todos los vuelos entre ambos países, para bajar las tasas y los impuestos. Díaz-Granados resaltó el atractivo de estos cuatro países.

"Bolivia tiene el lago Titicaca, que comparte con Perú, que a su vez posee Machu Picchu y un reconocimiento internacional de calidad de su cocina. Ecuador tiene naturaleza y la isla Galápagos", matizó.

Recordó que Colombia muestra una gran biodiversidad y un turismo de naturaleza junto a sol y playa, ya que este país es el único caribeño de los cuatro del área andina.

"Son naciones complementarias. Cuentan con casi el mayor porcentaje de Los Andes y al mismo tiempo son del Pacífico, del Caribe y amazónicos", resumió el ministro colombiano.

Sin embargo, aún falta coordinación entre sus gobiernos y también con el sector privado, por lo que es un reto el desarrollo de proyectos más ambiciosos y abarcadores de todas las fortalezas de la región y generar más opciones a los turistas.

En ese sentido sería efectivo dinamizar el flujo turístico interregional como un primer paso, para luego lanzarse con fuerza al exterior y atraer mercados más distantes, algo que ya acordaron los integrantes de la CAN a finales del pasado año en una reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo.

Durante la cita se analizó, además, la creación de un sistema andino de información turística y unificar estrategias en la lucha contra la explotación sexual infantil vinculada a la industria del ocio.

También se acordó consolidar la Cuenta Satélite de Turismo (CST), iniciada en septiembre de 2008 para reunir datos y medir el aporte que genera el turismo a las economías de los países miembros.

TURISMO COMUNITARIO, UNA ALTERNATIVA VEROSÍMIL

Esta modalidad, que surgió después de la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro, se ha convertido en una formidable alternativa para la sostenibilidad ambiental del turismo y la lucha contra la pobreza.

Su esencia radica en la participación directa de las comunidades mediante la creación y gestión de emprendimientos comunitarios, protagonizados por todos aquellos aspectos que conforman la cultura andina.

Con esta opción se promueve la revalorización, conservación, preservación y difusión de los rituales, tradiciones, folklore, arte, usos y costumbres de las naciones asentadas a lo largo de la gran Cordillera de Los Andes, especialmente vinculada a la nación aymara y quechua.

La decisiva participación de los Gobiernos nacionales ha propiciado en Perú el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, en Ecuador el Plan Estratégico del Turismo Comunitario, el Programa de Turismo Rural de Venezuela y el Plan Nacional de Turismo 2006-2011 de Bolivia.

Sin ninguna imposición, sino por iniciativas propias y en concertación con las localidades rurales andinas, se puede asegurar que gracias a sus atractivos está siendo muy valorada la cultura ancestral de esas regiones.

A ello se le suman las opciones de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza, de Deportes y Aventura y el Agroturismo, encaminados a poner en contacto a los visitantes con elementos culturales y naturales ubicados fuera de los perímetros y zonas de influencia inmediata de los centros urbanos.

Se trata de que los servicios turísticos sean activados y operados directamente por las comunidades y residentes de las zonas rurales y que, a su vez, sus beneficios se integren en la economía local diversificándola.

De ese modo el turismo comunitario debe ser capaz de promover un desarrollo integral de las comunidades, mitigando la pobreza mediante la generación de empleos e ingresos económicos complementarios.

Así, contribuirá a la no migración, fomentará una distribución justa de los ingresos y ayudará a la conservación del medio ambiente.

(*) Periodista de la Redacción de América del Sur de Prensa Latina

Fuente: La Habana (PL)
Para tus amigos: