Loading...
Invitado


Jueves 29 de marzo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Sólidos argumentos para cuidar y preservar el agua

29 mar 2012

Fuente: La Patria

Para producir un kilogramo de carne se requieren 15.000 litros de agua, 1.500 para producir un kilogramo de granos, 2.400 litros para hacer una hamburguesa, 5.000 litros para producir un kilogramo de queso y 135 litros para un huevo.

Esta es la dimensión del uso y consumo de agua para satisfacer las necesidades alimenticias de 7.000 millones de personas que habitan el planeta Tierra y que en el año 2050, llegarán a 9.000 millones.

La agricultura utiliza el 70 por ciento del agua disponible en el planeta mientras que la industria usa el 20 por ciento y el restante 10 por ciento se consume en usos domésticos.

Estos datos fríos fueron expuestos la semana anterior por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al conmemorarse el Día Mundial del Agua.

Si bien el agua dulce para el consumo humano es un recurso renovable, no es finito, es decir, no durará para siempre advierte el organismo internacional que convocó una vez más a cuidar el uso y consumo del agua para preservar la vida de las futuras generaciones y del planeta todo.

América Latina es una región rica en agua, recibe casi el 30 por ciento de las lluvias y tiene una cantidad de agua por habitante que está muy por encima de la media mundial de 28.000 metros cúbicos anuales por habitante.

Pese a esta ventaja relativa es necesario tomar conciencia en que el vital recurso no durará siempre y que se hace urgente cambiar nuestros hábitos de uso y consumo.

En nuestra ciudad hemos avanzado un poco en el cuidado del agua; un ejemplo es que en los pasados carnavales el juego con el líquido elemento disminuyó de manera notable.

Es un buen indicador pero no suficiente. Los acuíferos que alimentan las redes domiciliarias de agua pueden secarse dejando a Oruro sin agua potable.

De hecho existen estudios que afirman que las fuentes que proveen agua a la ciudad de Oruro se agotarán en el año 2030, lo que obliga a las autoridades tomar los recaudos urgentes y necesarios.

La población debe tomar en cuenta estos reveladores datos y cooperar cuidando el uso del agua y evitando su derroche.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: