Loading...
Invitado


Viernes 18 de septiembre de 2020

Portada Principal
Viernes 18 de septiembre de 2020
ver hoy
Oruro confirma 2.428 recuperados por Covid-19
Pág 2 
Bolivia bordea los 130 mil casos de Covid-19
Pág 2 
Tras varios meses de paralización se retoma el embovedado del “Tagarete”
Pág 3 
Diablada Urus une folklore y solidaridad contra el Covid-19
Pág 3 
La escritora es Márcia Batista
“Rostros del maltrato en nuestra sociedad”, libro que refleja la violencia que viven las mujeres
Pág 3 
Disminuyó requerimiento de plasma hiperinmune y aumentaron los donantes
Pág 4 
Defunciones entre enero y agosto de 2020 supera a pasados años
Pág 4 
COD se declara en emergencia por conflicto de direcciones de Comibol
Pág 4 
Lo oficializó mediante un mensaje
Áñez declina su candidatura a la Presidencia de Bolivia
Pág 5 
Renuncia de Áñez: Partidos políticos reciben la noticia con agrado y críticas
Pág 5 
EDITORIAL
La renuncia
Pág 6 
Padron electoral y biometría
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Por el Día Mundial del Turismo
Ciudad de Oruro se alista para mostrar sus sitios turísticos de manera virtual
Pág 7 
Jóvenes artistas crean plataforma para enseñar música de manera virtual
Pág 7 
Camacho es recibido en Oruro con cariño y con una “lluvia” de piedras
Pág 8 
Declinación de la candidatura de Áñez origina elogios y críticas
Pág 8 
CONGRATULACIONES
Pág 8 
Mesa tras declinatoria de Áñez: “Estamos siempre dispuestos al diálogo”
Pág 9 
AVISOS P-9
Pág 9 
Cuál sería el cronograma más realista para producción, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19
Pág 10 
AVISOS P-10
Pág 10 
APS interviene Seguros Provida para liquidación forzosa
Pág 11 
Aguilar: No habrá más créditos si Áñez no pone en vigencia Bono de Bs. 1.000
Pág 11 
AVISOS P-11
Pág 11 
Expertos europeos activan la observación electoral de los comicios del 18 de octubre
Pág 12 
AVISOS P-12
Pág 12 
Editorial y opiniones

Padron electoral y biometría

18 sep 2020

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco (*)

En el tiempo de vida democrática que tiene el país, los procesos electorales eran administrados con bastantes actos de corrupción e irregularidades políticas partidarias logrando un descredito y desprestigio de la corte electoral de ese entonces. Por esta razón un acuerdo político realizado a inicios del 1990 posibilitó la reestructuración de esa entidad, dando lugar a la Corte Nacional Electoral (CNE) denominada “corte de notables”, con la recuperación de la institucionalidad democrática y la credibilidad de la sociedad boliviana en esa institución. En esa época se efectuaron muchos cambios trascendentales entre ellos el traspaso de la Dirección Nacional de Registro Civil, -bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con ello se inició el proceso de trascripción y digitalización de libros de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Reconocimientos, elaboración de sistemas informáticos para la pronta y óptima atención al público en general. Paralelamente se confeccionó el Padrón Electoral con datos de identificación de ciudadanos y la confrontación de información con el Registro Civil, y el servicio de identificación personal.

En mayo de 2009, la ex Corte Nacional Electoral (CNE) realizó el cambio del Padrón Electoral por uno nuevo, biométrico, con características similares al anterior, la inclusión del registro biométrico que comprende las huellas dactilares, fotografía digital y la firma. El proceso de empadronamiento concluyó el 22 de octubre de 2009 con 5.088.924 inscritos en el país y en el exterior, cifras que se incrementaron en la actualización permanente del padrón y la realización de procesos electorales alcanzando 6.855.811 el 2017, 6.974.363 el 2019, concluyendo con 7.332.925 ciudadanos habilitados para las elecciones del próximo 18 de octubre.

En el padrón biométrico electoral definido como el registro detallado de ciudadanos -en edad de votar-, asociado a un asiento y recinto electoral almacenados en una base de datos-, no se ha utilizado la biometría, herramienta que sirve para la identificación e individualización de cada persona de acuerdo a las huellas dactilares que tienen un alto grado de precisión porque son únicas e inalterables, que podría ser empleado en el acto de votación en los diferentes procesos electorales.

El padrón electoral es la base o el corazón de todo proceso electoral poique de ella provienen los ciudadanos habilitados para participar, así como jueces, notarios y jurados electorales considerados estos últimos como importantes actores electorales. Constituye una necesidad inmediata contar con equipos y software de biometría para utilizarlos en la elaboración de un nuevo padrón electoral que reemplazaría al actual, que se encuentra deteriorado y muy cuestionado evitando de esta manera el descrédito que tiene sobre todo después de la manipulación y el sobredimensionamiento de datos en el presunto fraude electoral de octubre de 2019.

La práctica ha demostrado que para lograr una eficaz y eficiente organización del registro electoral, es fundamental establecer una relación permanente con un registro civil y la emisión del documento de identificación. Cuando esta relación es resguardada por un mismo organismo, se garantiza plenamente la solidez de ese registro. La habilitación del registro electoral es una pieza fundamental para el padrón biométrico y se deben incrementar los esfuerzos y recursos tecnológicos para conseguir la seguridad de datos en un proceso electoral, por esta razón es fundamental disponer de mecanismos de conformación ágiles, seguros y sujetos a constantes revisiones, provistos de técnicas de control y resguardados electrónicos de datos.

(*) Es ingeniero

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco (*)
Para tus amigos: